Gobierno y Congreso avanzan en fórmula para reajustes de altas autoridades y legisladores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propuesta deja en manos del Presidente los ajustes salariales que recibirán ministros, subsecretarios, directores de servicios, entre otros altos funcionarios.

Tendrán como tope máximo el monto que se otorgue al sector público.

Gobierno y Congreso avanzan en fórmula para reajustes de altas autoridades y legisladores
 Ministerio de Hacienda

El protocolo fue firmado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, con los presidentes del Senado, Ricardo Lagos Weber; y de la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade.

Llévatelo:

El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda, y el Congreso, por medio de los presidentes de ambas Cámaras, firmaron este lunes un protocolo de acuerdo para concretar un mecanismo específico que regule el reajuste salarial que reciben las altas autoridades y los parlamentarios. 

La iniciativa dejaría en manos del Presidente de la República el reajuste de las remuneraciones, asignaciones, beneficios y demás retribuciones en dinero de este tipo de autoridades. 

"El Congreso le va a dar al Presidente de la República un poder especial para reajustar las propias dietas y designaciones de los parlamentarios, considerando lo que diga una comisión técnica y con parámetros bien definidos que van a ir en rangos que quedan en la ley y que el máximo va a ser el reajuste del sector público", explicó el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

La comisión técnica de la que habla el jefe de la "billetera fiscal" estará integrada por ex ministros y ex directores de Presupuesto del Gobierno. 

El mecanismo también servirá para determinar el reajuste que reciban los secretarios de Estado y jefes de servicios, entre otros cargos, e incluye disposiciones respecto de aquellos parlamentarios que sean desaforados. 

En ese marco, el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS), detalló que esto será "respecto al parlamentario que ha sido objeto de desafuero e incluso se ha generado una discusión respecto de parlamentarios que hayan sido no sólo objeto de desafuero, sino que además objeto de sentencia".

"Para obviar ese debate, desde el punto de fijar una doctrina común, también hemos incorporado este tema en el protocolo", añadió el diputado. 

El protocolo de acuerdo se convertirá en un proyecto de ley que será enviado al Congreso por el Gobierno en los próximos meses. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter