La intensa semana legislativa del Congreso antes del receso de febrero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Entre los proyectos que se discutirán están el Fortalecimiento de la Democracia y el de Partidos Políticos.

Además surgieron una serie de discrepancias entre la Cámara y el Senado en proyectos de probidad.

La intensa semana legislativa del Congreso antes del receso de febrero
 UNO

La Cámara y el Senado tendrán una intensa semana legislativa.

Llévatelo:

Sesiones más largas tanto en la Cámara de Diputados y el Senado, e incluso en doble jornada, se anticipan para esta última semana de enero en el Congreso, en la semana final de trabajo legislativo antes del receso de febrero.

La actividad más intensa estará en la Cámara Baja, que este martes tendrá que ver dos importantes proyectos de la agenda de Probidad y Transparencia que están en tercer trámite: el de Fortalecimiento de la Democracia y el de Partidos Políticos.

El presidente de la Cámara, Marco Antonio Núñez (PPD), se puso en el escenario de que la Sala no dé el visto bueno a los cambios introducidos por el Senado en ambas iniciativas.

"De haber Comisión Mixta para dirimir las diferencias con el Senado, ambas serían el día miércoles para terminar su despacho definitivo", dijo el legislador.

Por otro lado, Núñez afirmó que respecto al tercer trámite del perfeccionamiento de la Reforma Tributaria, esta "va a ser sancionada por la Sala el miércoles por la mañana y quedaría para marzo Agenda Corta de Delincuencia y Reforma Laboral".

Discrepancias en ley de Partidos Políticos 

En cuanto a la ley de Partidos Políticos, el Senado fijó en tres el número de parlamentarios que las colectividades deberán elegir en las próximas elecciones para subsistir como tales si no llegan a alcanzar el 5 por ciento de los votos.

Esta disposición podría no ser acogida por la Cámara Baja, ante lo cual, el presidente del Senado, Patricio Walker (DC), proyectó que podría ser necesario trabajar hasta el sábado para lograr el despacho de la iniciativa.

"Si la Cámara de Diputados insiste con su redacción respecto del piso de los diputados -dos diputados y no tres como se aprobó acá- o si bien establece que finalmente sea por voto directo la elección de las directivas de los partidos, tendríamos que tener Comisión Mixta", aseveró el senador DC.

Walker argumentó que "para ratificar la propuesta de la Comisión Mixta para dirimir eventuales diferencias, tendríamos sesiones si es necesario jueves y viernes, y puede ser sábado para tener 100 por ciento despachado este proyecto de ley en el mes de enero y haber cumplido con la meta de despachar los seis proyectos de Probidad y Transparencia en enero".

El diputado Núñez en tanto no compartió esta proyección de Patricio Walker de tener que sesionar hasta el sábado pero es una opción factible.

Cuestionan aportes anónimos a partidos

Si bien la Comisión Mixta es vista como una presión adicional, el proyecto de Fortalecimiento de la Democracia, que regula el financiamiento de las campañas políticas, también podría llegar a esta instancia, debido a que el Senado abrió la puerta a los aportes anónimos a las campañas.

El diputado del PS Osvaldo Andrade manifestó su molestia por esta situación: "Quiero preguntarle al señor Engel que fue un activo partícipe de estos proyectos en el Senado, que me explique porqué desde el Senado vienen los aportes anónimos, porque de la Cámara no salieron aportes anónimos", dijo el legislador.

Andrade añadió que se presentó la votación por separado para rechazar este punto, pero "nos están presionando por el tema de la Mixta, pero la Mixta es parte del procedimiento legislativo y no sé porqué la Mixta se transformó en el demonio y no estoy de acuerdo con eso".

"Prefiero que perdamos una semana, pero que discutamos porque no estoy de acuerdo con que hayan aportes anónimos a las campañas", enfatizó el ex presidente del PS.

Todos estos temas deben estar resueltos en dos o tres días de sesiones, donde se debe despachar también la Carrera Docente; la ley Anticolusión; y la "reforma" a la Reforma Tributaria.

Como ya se conoció el fin de semana, la Reforma Laboral y la Agenda Corta Antidelincuencia quedarán para el mes de marzo, cuando se retome el trabajo legislativo luego del receso veraniego.

Discusión de la Carrera Docente

En tanto, se espera que este mediodía llegue hasta la sede del Congreso en Santiago la ministra de Educación, Adriana Delpiano, para participar de la votación de las indicaciones, tanto del Gobierno como de los parlamentarios, del proyecto de Carrera Docente en la Comisión de Educación del Senado.

La idea es que esta iniciativa emblemática del Gobierno, que comenzó su tramitación en abril de 2015, esté en Sala de la Cámara Alta este martes.

La directiva nacional del Colegio de Profesores, encabezada por Jaime Gajardo, también llegará a la sede legislativa pasadas las 11:00 horas.

A su vez, debido a que la ministra Delpiano estará siguiendo el proyecto de Carrera Docente, se postergó hasta nuevo aviso la reunión programada para este lunes con los dirigentes universitarios de la Confech en el marco del trabajo prelegislativo del proyecto de Reforma a la Educación Superior, postergado por el Gobierno para unos meses más.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter