Mirosevic descartó que agenda de seguridad sea un "cheque en blanco" para aprobar proyectos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Cámara Baja invitó "a todas las bancadas a que le hagan mejoras a estos proyectos de ley".

Dos de las 31 iniciativas ya han sido despachadas en el marco del denominado "fast track" legislativo.

Mirosevic descartó que agenda de seguridad sea un
 ATON (Archivo)
Llévatelo:

El presidente de la Cámara de Diputados, Vlado Mirosevic (PL), descartó que la priorización de 31 proyectos de seguridad implique la firma de un "cheque en blanco" por parte del Congreso y aseguró que existe espacio para mejoras en las iniciativas.

Tras reunirse por primera vez con el nuevo ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde, Mirosevic indicó que "a nadie le estamos pidiendo eso, por el contrario, aquí hay un acuerdo de priorización de 31 leyes proseguridad antidelincuencia en las cuales por supuesto pueden haber mejoras. Invitamos a todas las bancadas a que le hagan mejoras a estos proyectos de ley".

"El punto importante es que por primera vez la Cámara de Diputados y Diputadas, el Senado y La Moneda se han puesto de acuerdo en una agenda ambiciosa como nunca y por lo tanto 31 leyes que por supuesto todos van a tener la posibilidad de mejorar los proyectos y las leyes, no hay ningún problema al respecto", agregó.

El presidente del Senado, Juan Antonio Coloma (UDI), destacó que dos de estas iniciativas ya se han despachado, en el marco del denominado "fast track" legislativo.

El ministro Elizalde complementó que "el compromiso de avanzar en estas iniciativas no significa que no vaya a existir debate democrático, al contrario, el Congreso Nacional es el espacio de debate democrático".

"Se van a contrastar las distintas miradas, todas legítimas y esperamos generar entendimientos sustantivos que nos permitan avanzar en la agenda de seguridad y también en la agenda social y en la agenda económica, porque tenemos que generar mejores condiciones para la seguridad pública, tenemos que también fortalecer la seguridad social y la seguridad económica de todas las chilenas y chilenos", recalcó.

Desde la oposición, el diputado Guillermo Ramírez (UDI) dijo que "los exministros Jackson y Uriarte fracasaron en el Congreso porque intentaron hacer algo imposible, que es poner de acuerdo a las dos almas del gobierno".

"Si en materia de seguridad el ministro Elizalde quiere tener éxito tiene que hacer nuevas mayorías, es decir, con los votos de la oposición y con los votos de aquellos parlamentarios de gobierno que entienden que la seguridad es la prioridad número uno de los chilenos, con esos votos debe hacer mayoría para poder avanzar en los 31 proyectos que hoy día están en la cola y que sin ellos va a ser imposible que mejore la situación de seguridad en el país", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter