Oposición criticó demora en proyecto que reforma a la Onemi

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente de RN Bíobío afirmó que el proyecto está detenido en el Congreso.

El senador por Antofagasta Pedro Araya apuntó a las falencias de la iniciativa.

Oposición criticó demora en proyecto que reforma a la Onemi
 AGENCIA UNO

Frank Sauerbaum criticó que el Estado no se haga cargo de esta reforma.

Llévatelo:

El proyecto de ley ideado hace seis años que busca crear un nuevo sistema nacional de emergencias, se encuentra en el segundo trámite constitucional en el Senado, tras sufrir varios cambios, demora que ha generado críticas desde distintos sectores.

"Ese proyecto de ley está detenido en el Congreso, no ha habido interés alguno en llevarlo a adelante", fustigó Frank Sauerbaum, presidente de RN Bíobío.

"Hoy día en las zonas más afectadas como Talcahuano, Cobquecura, Dichato, Constitución, no existe un sistema real de advertencia y son los municipios los encargados de poder enfrentar la emergencia eventual que exista, porque el Estado otra vez no se ha hecho cargo, a pesar de la tremenda tragedia que ocurrió", criticó.

Por su parte, el senador independiente por Antofagasta Pedro Araya, detalló que la demora se debe a que el proyecto "tiene serias falencias. La cantidad de recursos que se le entregan a la Onemi no son ni siquiera suficientes para abordar la emergencia".

"En segundo lugar, se ha pedido modificar de mejor manera el rol que tienen las Fuerzas Armadas en la emergencia, si bien es cierto hoy se incorporan de forma bastante más activa y quedan algunas dudas respecto a como operarían las Fuerzas Armadas", añadío.

"Lo tercero tiene que ver con cómo se protegen las líneas de radiofrecuencia para el Estado en caso de emergencia", concluyó el parlamentario ex DC y ex PRI.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter