Presidenta Bachelet promulgó ley que termina con el multirut

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mandataria destacó los beneficios para trabajadores y empresas, al mejorar las relaciones.

Iniciativa fue aprobada a mediados de junio por el Congreso tras siete años tramitación.

Presidenta Bachelet promulgó ley que termina con el multirut
 UPI

La Presidente valoró el avance laboral que significa esta normativa que acaba con un extendido resquicio legal.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley que pone fin al denominado "multirut", una extendida práctica con la que una misma empresa utiliza diferentes razones sociales, lo que afecta los derechos colectivos e individuales de los trabajadores.

"Esta ley viene a terminar finalmente con malas prácticas para evadir ciertas responsabilidades con los trabajadores, porque en el tema del multirut no puede haber eufemismos: Ha habido uso discriminador, abusivo e injusto con muchos trabajadores y trabajadoras de nuestra patria y eso enfrentamos en esta nueva ley que estamos promulgando", destacó la Mandataria tras la firma de la normativa.    

Además la jefa de Estado valoró que con esto "ganan los trabajadores, ganan los sindicatos, pero también ganan las empresas que, al no tener conductas abusivas, tendrán mejores relaciones con sus trabajadores".

El uso de distintas razones sociales por parte de un mismo empleador se ha traducido en que muchos trabajadores no han podido tener derecho a constituir sindicatos, que exigen un mínimo de ocho miembros; negociar colectivamente; o acceder a salas cuna.

Imagen foto_00000001
La Mandataria firmó la iniciativa este viernes en La Moneda. (Foto: UPI)

Por ello, las organizaciones sindicales fueron las principales demandantes de la eliminación de este resquicio legal que permitía a las firmas que lo usaban no cumplir con sus obligaciones laborales.

A su vez, la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, celebró los nuevos derechos laborales.

"No vamos a poner en entredicho cual fue la legitimidad del origen de esta figura y entendiendo que hay una libertad del mundo empresarial por organizarse, como jurídica y comercialmente les sea más conveniente, nunca esos derechos pueden estar por sobre la protección de nuestros trabajadores", manifestó la secretaria de Estado.

Sofofa reconoce abusos "focalizados"

A su vez, el presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock, reconoció que hubo abusos en el mundo empresarial.

"Todas las cosas pueden ser perfeccionables, creo que se ha llegado a un buen acuerdo, había obviamente niveles de abusos que con este proyecto se corrigen y creo que ha sido un buen final", aseveró el el dirigente gremial.

Von Mühlenbrock resaltó que "cuando nació este proyecto evidentemente debe haber nacido de algunas situaciones de abuso y que evidentemente se han terminado, y obviamente estos abusos no son generalizados sino que son focalizados y este proyecto va en esa dirección".

En tanto, para el presidente del sindicato interempresas de Líder y consejero nacional de la CUT, Julián Moreno, la ley fortalecerá la negociación colectiva.

"Primero, se devela el fraude que cometían el general de los empleadores, y lo que se está haciendo con el multirut es decirle a los trabajadores que tenemos derecho a negociar colectivamente y si tenemos una mejor negociación colectiva, vamos a tener mejores ingresos", indicó el dirigente.    

¿En qué consiste?

La iniciativa, que fue aprobada a mediados de junio por el Congreso tras siete años tramitación, establece que las obligaciones que derivan de los derechos laborales y de previsión social de los trabajadores, recaen sobre la figura del empleador y no sobre la de la empresa, como era hasta ahora.

Además indica que las empresas que sean consideradas como un mismo empleador, serán solidariamente responsables del cumplimiento de las obligaciones laborales emanadas de la ley, los contratos y convenios.

Bachelet destacó que los trabajadores de todas las empresas consideradas como un solo empleador podrán constituir uno o más sindicatos o mantener sus organizaciones existentes.

También podrán negociar con todas las empresas o con cada una de ellas, pero el derecho a establecer las tratativas recaerá en los trabajadores y sus sindicatos.

La ley determina además que son los tribunales de justicia los encargados de dirimir controversias sobre la identidad del empleador real, en los casos en que se requiera.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter