RN acusó "soberbia" de Evópoli por identidad de género

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Leopoldo Pérez dijo que el partido dejará en libertad de acción a sus parlamentarios.

Este lunes comienza a sesionar la comisión mixta para zanjar las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso.

RN acusó
 ATON.

Leopoldo Pérez dijo que los diputados de RN están en libertad de acción en cuanto a identidad de género.

Llévatelo:

La bancada de diputados de Renovación Nacional (RN) le envió un mensaje público al Gobierno respecto al proyecto de ley de identidad de género que este lunes continuará su tramitación en la comisión mixta formada para zanjar las diferencias entre ambas Cámaras del Congreso.

El diputado Leopoldo Pérez, jefe de bancada de RN, la que en su mayoría está en contra de la postura del Gobierno de incluir el cambio de sexo registral para los adolescentes de entre 14 y 18 años, cuestionó con dureza a sus socios de Evópoli.

"Quiero manifestarle a nuestro Gobierno que la bancada de diputados de RN dejará en libertad de acción a sus parlamentarios y no hará ningún esfuerzo para tratar de explicar y dar a conocer la propuesta del Gobierno respecto a identidad de género", dijo Pérez.

El diputado añadió que "le pedimos a nuestro partido aliado Evópoli, dada su soberbia, que ellos se encarguen de hacer ese trabajo a nivel del Parlamento".

Evópoli baja la tensión al conflicto

En Evópoli señalaron que se sienten ganadores de esta confrontación de ideas respecto a la inclusión de adolescentes en la norma en el propósito, como han dicho, de poner a los niños primero en la fila también en el proyecto de identidad de género.

Desde este último partido, su jefe de bancada, el diputado Luciano Cruz-Coke intentó bajarla tensión a la polémica.

"A veces en el fragor de la negociación política se dicen declaraciones que pueden no ser lo más acertadas en algún minuto", dijo el parlamentario.

"Lo hablé también con Pancho (Francisco Undurraga, presidente de Evópoli) y hemos dado una explicación razonable a Renovación Nacional, porque acá lo que nos interesa a todos es que tengamos una buena ley más que andarse anotando un triunfo ideológico en un sentido u otro, así que esperamos que finalmente Renovación Nacional se alinee con la postura del Gobierno", añadió Cruz-Coke.

Mientras, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, evitó emitir comentarios por este tema, pero sí habló el diputado Jaime Bellolio, que representa la postura disidente en el gremialismo -de los que sí están por incorporar a los menores de edad en la identidad de género-, planteó por la controversia iniciada por los disputados de RN que dijeron no harán esfuerzos por conseguir votos para el Gobierno que si no es por argumentos que por lo menos aprueben el proyecto por compasión.

"Insistirles, no solo en la argumentación coherente en este sentido, si no que quizá a alguno le falta la parte de la compasión. Quienes han sufrido esto, quienes han tenido esta discrepancia es en la adolescencia, en la pubertad, donde muchos de ellos tienen lamentablemente depresión y algunos de ellos llegan al suicidio. Por último, si no es por coherencia, que a algunos no les gusta esa argumentación, que sea por compasión", sostuvo el diputado.

En tanto, para las 15:30 horas está programada una sesión de la comisión mixta de diputados y senadores que zanjará las diferencias que persisten entre ambas cámaras del Congreso y se espera la comparecencia del ministro de Justicia, Hernán Larraín, con la propuesta que hará el Ejecutivo en la materia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter