Subsecretario Huichalaf: Críticas a ley de medios son poco prudentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La autoridad enfatizó que el fundamento del proyecto es claro y que no plantea regulación a redes sociales.

Huichalaf dijo además que en materia de internet "siempre es bueno tener certezas jurídicas".

Subsecretario Huichalaf: Críticas a ley de medios son poco prudentes
 UNO

El subsecretario Huichalaf insistió en que el proyecto de ley apunta a sitios que funcionen como diarios electrónicos.

Llévatelo:

Pese a que desde la propia ONG Derechos digitales aclararon en Cooperativa sus críticas a la "Ley de Medios" y reconocieron que no habría cobros a los usuarios de redes sociales, la duda quedó instalada en un sector de la ciudadanía. Incluso a través de Twitter el tema se posicionó como trending topic este lunes y aún continúa como uno de los temas más comentados por los usuarios de la red.

Sin embargo, tanto los parlamentarios gestores del proyecto, como autoridades y expertos han profundizado en las aclaraciones y han insistido en que se trata de una ley que busca regular a sitios que funcionen como diarios electrónicos, es decir, como medios de comunicación.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf planteó su desacuerdo con las críticas al proyecto. El también abogado y experto en telecomunicaciones insistió en que "leyendo el fundamento del proyecto y sus artículos, éstos no tienen como finalidad regulación de blogs, ni a personas que tienen Facebook" dijo.

Huichalaf enfatizó entonces que se trata de una iniciativa parlamentaria que plantea directrices para regular el funcionamiento de los diarios electrónicos, homologándolos con los de papel, en deberes y derechos. El detalle del proyecto, puede ser aún más específico y preciso, pero el fundamento base es claro, sostuvo el subsecretario.

"Cualquier proyecto de ley tiene una tramitación. Hay periodos para hacer indicaciones y para hacerlo más perfectible y yo comparto el ánimo de que analicen los proyectos de ley para efectos de que no haya perjuicios a la ciudadanía. Me parece súper favorable, súper bueno. Pero de ahí a señalar que la finalidad de este proyecto es esa, me parece poco prudente" dijo Huichalaf respecto a las críticas que apuntan a que la moción coartaría la libertad de expresión de la ciudadanía.

Este es uno de los puntos que sí cuestiona la ONG Derechos Digitales, por ejemplo. El presidente de la instancia, Claudio Ruiz dijo en "Lo que queda del día" de Cooperativa que en Chile los debates en torno a Internet y los proyectos de ley que giran en torno a su funcionamiento son usualmente restrictivos y no apuntan a promover la libertad de expresión sino que a limitar las posibilidades de los usuarios.

Pedro Huichalaf fue enfático al respecto. "Yo creo que las regulaciones en general no son malas, las sobre regulaciones probablemente pueden ser, pero siempre es bueno tener certezas jurídicas" dijo el subsecretario apuntando a que los vacíos legales en un área como el Internet, en la que aún hay mucho que aprender, pueden ser aún más perjudiciales para la gente. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter