Las críticas que apuntan al proyecto de ley que regula medios digitales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Derechos Digitales indicó que la iniciativa busca impedir el anonimato en internet.

El diputado Ramón Farías descartó este tipo de acusaciones.

Las críticas que apuntan al proyecto de ley que regula medios digitales
 UNO

La organización plantea que la ley es imposible de implementar.

Llévatelo:

La ONG Derechos Digitales criticó el proyecto de la Ley de Medios Digitales, que busca regular la propiedad de los medios de comunicación en internet.

En un texto publicado en su sitio web, explicaron que producto de la iniciativa se entenderá por medio todo periódico impreso o en papel o publicado vía digital o electrónica que se publique al menos cuatro días en la semana.

La organización critica que los medios deberán cumplir una serie de requerimientos, entre los que se incluye: tener domicilio en Chile, informar la iniciación de actividades a las autoridades regionales, acreditar la inscripción en el Registro de Dominio.cl de NIC Chile, informar el nombre y domicilio del propietario del medio y realizar un depósito legal mixto en la Biblioteca Nacional.

Derechos Digitales plantea que estas condiciones son "cargas extremadamente onerosas, desproporcionadas e injustificadas", que pueden crear un escenario de "incertidumbre legal" para el público y para los emprendedores.

Además, indican que la iniciativa "carece completamente de sentido práctico", aludiendo a la imposibilidad de fiscalizar o implementarla, además de aumentar la carga laboral de los dueños del medio.

Anonimato en internet

En el texto, la ONG plantea que estas obligaciones buscan "impedir el anonimato en la red, un asunto de gran conveniencia para autoridades públicas cuando internet se ha transformado en una plataforma de crítica, sátira e información de los usuarios hacia el resto de la población respecto a su labor".

En el proyecto se plantea que si el medio no se adecua a estas formalidades podrá ser sancionado con multas que van desde dos UTM (85 mil pesos) a 30 UTM (un millón 300 mil pesos).

La ONG finaliza planteando que "estos proyectos de ley carecen de antecedentes de hecho suficientes, de una racionalidad y objetivos claros; hacen aplicable una Ley que nunca consideró a internet como una realidad; afectan a millones de formas de expresión en internet en Chile; sobrerregulan el mercado de medios digitales; son muy difícil de aplicar en la práctica; y perturban arbitrariamente el derecho fundamental de libertad de expresión".

El director de la ONG, Claudio Ruiz, explicó que "jamás hemos dicho que la gente terminará pagando por publicar en internet. (...) No existe particular cuidado por parte de nuestros legisladores para efecto de poder hacer este tipo de modificación, porque si los proyectos son aprobados en la Sala de la Cámara de Diputados y son leyes de la República posteriormente, no solamente no se va a mejorar nada de lo que existe en la Ley 19.733 sino que la va a empeorar".

"Detrás de este proyecto de ley y más allá de la técnica legislativa, el problema de este proyecto de ley es que está basado en una narrativa respecto de la internet como si fuese algo peligroso o entender que aquellas cosas que se hacen en internet son más peligrosas que las que se hacen en el mundo offline", añadió.

Diputado desmintió acusaciones

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado Ramon Farías (PPD), aclaró que nunca se planteó cobrar a los blogs por sus publicaciones y que solamente se busca que los medios digitales tengan los mismos derechos y deberes que los otros tipos de medios.

"No presenté ley buscando cobrar por uso de redes sociales ni por registro de blogs. Proyecto se refiere únicamente a diarios electrónicos", escribió en su cuenta de Twitter.

"Una lástima que información de proyecto de diarios electrónicos haya sido mal entregada. No buscamos cobrar por redes sociales (...) Blogs quedan fuera, no son considerados diarios. Registro no es obligatorio", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter