Tópicos: País | Política

Alcaldesa Errázuriz puso fin a convenios con Corporación Cultural de Providencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con esta acción el municipio inicia la recuperación de la gestión cultural en la comuna.

Vicepresidencia ejecutiva de la corporación estaba ocupada por un ex Dinacos.

Alcaldesa Errázuriz puso fin a convenios con Corporación Cultural de Providencia
 UPI
Llévatelo:

La alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, dio curso a los documentos jurídicos que ponen fin a los convenios que transferían el trabajo cultural del municipio a la Corporación Cultural de Providencia.

La decisión se basa en la voluntad de recuperar para la Municipalidad de Providencia "la puesta en marcha de un programa de desarrollo cultural para la comuna, tarea que legalmente es una función propia del municipio, y para lo cual la jefa comunal anunció recientemente la creación de un Departamento de Cultura en la estructura del municipio", señala un comunicado.

La Corporación Cultural de Providencia asumió la gestión de esta área de la comuna desde principios de los ochenta, para lo cual se le asignó una subvención que hoy alcanza los 850 millones de pesos.

Desde su llegada al municipio Cristián Labbé, quien continúa formando parte de la entidad como persona natural según El Dínamo, ubicó a la cabeza del organismo a personal de su extrema confianza como Osvaldo Rivera Riffo, un activo participante de la dictadura a cargo de la Dirección Nacional de Comunicación Social (Dinacos), entidad que difundía la propaganda y las noticias oficiales de la junta militar a los medios.

Rivera defendió su opción legal de mantenerse como vicepresidente ejecutivo de la entidad, un corporación de derecho privado sin fines de lucro, además de director del Instituto Cultural, cargo por el que recibe una remuneración de 7 millones y medio de pesos, según el concejal de la comuna Rodrigo García Márquez.

"A partir de la notificación emitida este viernes por la Municipalidad empieza a transcurrir un plazo máximo de seis meses para que el término de los convenios se haga efectivo en su plenitud", añade el comunicado de prensa del municipio.

Recuperación de inmuebles

El municipio informó que el fin de estos convenios incluye "la recuperación para la Municipalidad de los inmuebles asignados en comodato a la Corporación, como son el Palacio Schascht, donde funciona actualmente el Instituto Cultural de Providencia, las salas y estructuras del Parque de las Esculturas -predio de propiedad municipal- , el Centro Cultural Monte Carmelo y el Museo de los Tajamares".

El plan de acción en cultura está delineado en el programa "Providencia Somos Todos", generado desde la base ciudadana y contempla una amplia participación en su implementación.

Con estas medidas, la Municipalidad se propone ampliar y fortalecer un desarrollo cultural diverso y democrático de la comuna, potenciar la rica y variada vida cultural de Providencia y mejorar el desarrollo humano y la calidad de vida de sus vecinas y vecinos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter