Chile Vamos continúa conversaciones de cara a elecciones parlamentarias de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El senador Hernán Larraín no iría a reelección y en el partido le piden que corra como carta presidencial en las primarias.

Las negociaciones se ven complicadas por el nuevo sistema electoral proporcional, que reduce de 60 a 28 distritos.

Chile Vamos continúa conversaciones de cara a elecciones parlamentarias de 2017
 Agencia UNO

El presidente de RN, Cristián Mpnckeberg, finalmente competiría por la Gobernación Regional Metropolitana y no por el Senado.

Llévatelo:

Chile Vamos continúa las negociaciones, iniciadas hace más de un mes, para definir los nombres que llenarán los cupos disponibles para la elección parlamentaria del próximo año, proceso complicado debido al nuevo sistema electoral proporcional que, por ejemplo, reduce los actuales 60 distritos a 28.

Por ahora, en Renovación Nacional, el diputado Germán Becker busca convertirse en senador de La Araucanía, lo propio que Nicolás Monckeberg en Talca y Carlos Cruz-Coke como diputado en La Serena.

En tanto, el secretario general de RN, Mario Desbordes, comentó que también apuntan a los Cores y criticó que estos deban "renunciar un año antes por un tema laboral, pero porque además se pierde la visibilidad renunciando un año antes, lo que me parece injusto, porque si un senador quiere ser senador en una circunscripción distinta o candidato presidencial tampoco tiene que renunciar, y eso me parece bien".

Por tal, agrega Desbordes, "acordamos apoyar el hecho de que se cambie la ley para que los Cores tengan que dejar el cargo al momento de que inscriban su candidatura como candidato a diputado".

El timonel RN, Cristián Monckeberg, aún no define si competirá por el Senado, pues la nueva ley de intendentes le abrió la puerta a postular al Gobierno Regional Metropolitano.

Negociaciones en la UDI

En tanto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, no irá a la reelección y varios le han pedido que compita como carta presidencial en las primarias de la oposición.

"El senador Larraín ha manifestado que no quiere ser senador nuevamente y yo creo que él está meditando sobre qué va a hacer en el futuro si decidiera, cosa que no ha hecho y ni siquiera ha insinuado, ser candidato presidencial. Creo que contaría con un respaldo amplísimo, si no total, al interior de la UDI", señaló el secretario general de la colectividad, Guillermo Ramírez.

En el partido de calle Suecia, los diputados Felipe Ward, Patricio Melero y David Sandoval ya pidieron cupos para postular al Senado por las regiones de Atacama, de Arica y Parinacota y de Aysén, respectivamente.

Evópoli pide igualdad de condiciones

En el Partido Regionalista Independiente (PRI), por su parte, pidieron tres cupos a diputados: la timonel Alejandra Bravo en el Distrito 8 de Santiago, su secretario general Eduardo Salas en Los Ríos, y en Coquimbo, donde el candidato se definirá después de las municipales.

"Elegir tres diputados significa mantener nuestra legalidad, por lo tanto, es una exigencia sí o sí. Aparte de eso, nosotros vamos a preocuparnos por sacar el 5 por ciento como la ley señala y para eso vamos a apostar el norte y al sur. Los liderazgos son locales, en Arica, Iquique, Antofagasta, lo mismo que en el sur del país", dijo Salas.

En Evópoli han pedido igualdad de condiciones y quieren poner candidatos en todos los distritos, mientras los ex ministros del Gobierno de Sebastián Piñera se imponen para correr en las parlamentarias.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter