Luciano Cruz-Coke: La derecha está llegando tarde a todos los debates

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex ministro de Cultura defendió la decisión de Evópoli de sumarse al proceso constituyente.

"Aspiramos a perder el miedo y a salir a la calle", dijo señalando que lo contrario "es un error político".

Luciano Cruz-Coke: La derecha está llegando tarde a todos los debates
 UNO / Archivo

Cruz-Coke destacó "la diversidad de opiniones" en Chile Vamos y planteó la importancia de abrirse a temas que estuvieron "vetados" en el sector.

Llévatelo:

Luciano Cruz-Coke, vicepresidente de Evópoli y ex ministro de Cultura del Gobierno de Sebastián Piñera, defendió la decisión de su partido de participar en el proceso constituyente impulsado por el Gobierno; aspecto en el cual se puso a la vanguardia dentro del bloque opositor Chile Vamos.

"Sería muy torpe, políticamente restarnos de ese proceso", dijo Cruz-Coke al diario La Tercera, poniendo énfasis en el resultado "tremendamente nocivo para la derecha" de no sumarse a "las instancias de participación".

"Nosotros, como coalición, estamos llegando tarde a casi todos los debates que se instalan en la opinión pública y en la que a veces la centroderecha se encuentra sin respuesta. Llegamos tarde al debate laboral, al debate por el cambio del sistema electoral y nos pareció en Evópoli que en este debate, el constitucional, no podíamos caer en el mismo error", argumentó el actor.

"Nosotros aspiramos a perder el miedo a participar en las instancias públicas y a salir a la calle. Y en el escenario que se viene eso es tremendamente relevante. Hoy el sistema electoral cambió y quedó bastante contrapesado hacia la izquierda y, por tanto, si existía en algún momento la eventual protección de un sistema a un cierto número de parlamentarios que pudiera favorecernos, eso ya no existe. Hoy tenemos que cuidar la coalición que hemos formado y no sólo tolerar el valor de la diversidad, sino que fomentarlo", sentenció.

Consultado por las diferencias que existen respecto a este tema en Chile Vamos, Cruz-Coke planteó la necesidad de "aprender a vivir con la tolerancia, con la diversidad de opiniones".

"En la derecha no siempre tenemos que tener posiciones únicas, taxativas, acerca de los temas. Hay distintas opiniones, reconocemos que las hay y estamos todos a favor de que exista una gran fiscalización del proceso" constituyente, dijo, aunque señaló no estar en condiciones "de señalar que si se está formando una nueva derecha o centroderecha".

"Pero para eso tiene que haber una coalición que se abra a temas que en el sector estuvieron por mucho tiempo vetados", sentenció.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter