UDI: No deben haber más aportes reservados o públicos de las empresas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Así lo afirmó el timonel Hernán Larraín luego de que Piñera reconociera que sus empresas donaron a campañas políticas "en el marco de la ley".

Su par de RN, Cristián Monckeberg, dijo que "desde la Presidencia de la República hacia abajo hay complicaciones".

UDI: No deben haber más aportes reservados o públicos de las empresas
 UNO

"Hay que evitar toda la sospecha en estas materias para asegurar que hay un muro infranqueable entre los negocios y la política", dijo Larraín.

Llévatelo:

Los timoneles de la Alianza, Hernán Larraín (UDI) y Cristián Monckeberg (RN), reaccionaron a los dichos del ex Presidente Sebastián Piñera, quien reconoció este viernes que a través de sus empresas ha financiado campañas políticas de la oposición"dentro del marco de la ley".

Esto luego que un reportaje de Ciper revelara que Piñera colaboró con el financiamiento de la candidatura presidencial de Evelyn Matthei (UDI) en el 2013, mientras ocupaba la primera magistratura. Tras esto, el ex Mandatario dijo que ha colaborado con candidatos de la Alianza bajo la figura de aportes reservados.

Larraín sostuvo que "nosotros pensamos, yo tengo la convicción de que no deben haber más aportes reservados o públicos de las empresas, porque cualquiera que sea la legalidad que tengan son objeto de sospecha y hay que evitar hacia el futuro toda la sospecha en estas materias para asegurar que hay un muro infranqueable entre los negocios y la política".

Mientras que Monckeberg sostuvo que "desde la Presidencia de la República hacia abajo hay complicaciones y hay olfato de sospecha, y por lo tanto la manera de resolver esto es clarito, con transparencia, que se conozcan, que haya reconocimiento, que haya mea culpa y salidas institucionales hacia delante".

Estas declaraciones de los timoneles de la derecha se produjeron tras participar de la ceremonia en que la Presidenta Michelle Bachelet recibió el informe de la Comisión Anticorrupción, encabezada por Eduardo Engel.

Servel: Necesitamos autonomía

En la ceremonia también estuvo presente el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, quien indicó que "recibimos con mucha tranquilidad la propuesta de la Presidenta, va a tener que estudiarla, lo ha señalado".

"Seguramente se va a unir a otras iniciativas, pero nosotros hemos estado trabajando y estamos preparados para asumir las nuevas facultades y atribuciones que se nos entreguen", añadió.

Y adelantó que "hemos planteado la necesidad de contar con una autonomía constitucional, creemos que es fundamental contar con ese reconocimiento y esa jerarquía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter