UDI quiere liderar la oposición y RN llama a sus socios a no mirarse el ombligo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente gremialista, Ernesto Silva, apuntó que se necesita una colectividad que encabece la "oposición a las malas reformas".

Timonel de RN, Cristián Monckeberg, aseguró que se trata de declaraciones "para la galería"

UDI quiere liderar la oposición y RN llama a sus socios a no mirarse el ombligo
 UNO

Los presidentes de los principales partidos de la Alianza buscan coordinarse en almuerzo de trabajo.

Llévatelo:

El rol como oposición surgió como tema en la Alianza luego que el lunes el presidente de la UDI, Ernesto Silva, afirmara en el consejo directivo ampliado de la colectividad que su partido es el único partido que hace oposición real al gobierno.

"Somos los únicos que hemos hecho oposición real a este Gobierno en forma valiente decidida y clara. Hoy día la UDI tiene una tarea fundamental porque Chile está pidiendo y esperando que alguien enfrente a esta verdadera máquina creadora de víctimas que ha sido la Nueva Mayoría", dijo en la ocasión el líder gremialista.

A principio de año, representantes de las bancadas de diputados de la UDI, RN, Amplitud y Evópoli se reunían semanalmente para coordinar las agendas legislativas, sin embargo, luego de algunas diferencias esas citas no se extendieron en el tiempo.

Ante esto, el líder gremialista puntualizó que se necesita un partido que lidere al sector en la oposición a la Nueva Mayoría.

"Vemos que se necesita un partido que cumpla el rol de liderar la oposición a las malas reformas del Gobierno, pero eso se tiene que trabajar con todos, pero hemos asumido ese rol de defensa de la clase media y creo con distintos énfasis los distintos partidos o grupos del sector se van a sumar a ese rol opositor", dijo el diputado Silva.

Discurso "para la galería"

El presidente de RN, Cristián Monckeberg, le pidió a su par de la UDI no mirarse tanto el ombligo argumentando que su discurso solo va para "la galería"

"Una sugerencia: no mirarse tanto el ombligo. Lo mejor es trabajar coordinadamente y pensar que perfectamente se pueden hacer las cosas entre dos, entre tres o entre cuatro de buena forma", dijo el diputado.

"Cuando hay que intentar llegar a algún acuerdo, es necesario que se lleve adelante, como lo hicimos con ellos en la Reforma Tributaria, la UDI también dio sus votos para eso porque creíamos que era importante avanzar en esa materia. Yo creo que son frases para el bronce nomás, para la galería, finalmente estamos todos trabajando para recuperar la confianza de la ciudadanía y ejercer un rol opositor importante", recalcó el presidente de RN.

En tanto, el diputado y fundador del movimiento Evópoli, Felipe Kast, llamó a no repetir los errores del año 2009, en que el acuerdo electoral no se logró extender.

"Hay que avanzar hacia esa institucionalización, acá lo que se tiene que hacer es un trabajo de largo plazo con la comunidad idea y con proyecto programático, de lo contrario no tiene mucho sentido estar unidos", indicó.

Mientras que la senadora de Amplitud, Lily Pérez, afirmó que hay distintas formas de hacer oposición y afirmó que están por la unidad en torno a la diversidad.

"La oposición no es la que grita más fuerte y la que dice más cosas duras, la oposición es la que realmente se opone a las cosas malas para Chile. Si nos encontramos con gente de la UDI, RN y de otros grupos, fantástico, pero si no, tenemos clarísima nuestra misión como Amplitud, que es crecer en nuestro desarrollo político y además ampliar espacios hacia los sectores de centro que hoy están alejados de los sectores duros de la derecha", afirmó la senadora.

Los presidentes de la UDI y RN están tratando de coordinarse en almuerzos de trabajo en el Congreso para llegar un acuerdo y comenzar a realizar vocerías conjuntas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter