Tópicos: País | Política

Romero rechazó cambiar "las reglas del juego" en favor de Huilcamán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente del Senado fustigó a quienes están por modificar aprobar una ley que permita al líder mapuche seguir en carrera hacia La Moneda.

Llévatelo:

El senador Sergio Romero manifestó su rechazo a la posibilidad de cambiar las "reglas del juego" electoral y permitir que se revierta la impugnación hecha por el Servicio Electoral a la candidatura de Aucán Huilcamán. 

El líder mapuche vio truncada su carrera presidencial luego que el organismo rechazara su inscripción, ya que la mayor parte de las firmas que presentó respaldando su candidatura no estaban debidamente autentificadas ante notarías. 

"No me parece correcto que en la mitad del camino alteremos las reglas del juego", indicó el presidente del Senado a El Diario de Cooperativa, aunque reconoció que quienes pretendan hacerlo "son libres" de cumplir sus deseos. 

Sin embargo, recalcó que el apoyo a este tipo de iniciativa tiene una base de "oportunismo" y que la ayuda a la Democracia Cristiana en 2001, cuando se inscribieron mal sus candidaturas al Parlamento no debe convertirse en un precedente. 

Romero, además, comentó las declaraciones que dio el fin de semana llamando a entregar una retribución para los vocales de mesa, que aumentarán en 7.500 para este 11 de diciembre. 

Explicó que su idea no es el pago de un sueldo –se trata de un "servicio público"- sino que de al menos "una atención", una bebida y un sándwich, que debiera ser simplemente financiada por gastos reservados del Gobierno, evitando la posibilidad de un proyecto de ley, que retrasaría su implementación. 

El senador de Renovación Nacional (RN) también dio cuenta de sus dichos a el periódico El otro, sobre que ve a Ricardo Lagos como candidato presidencial en 2009. "Estoy observando lo que esta ocurriendo", indicó, añadiendo que ve muy "entusiasmado" al gobernante. "Pero no tengo una base cierta para señalar una cosa como ésa", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter