Apuntando a Boric, diputados de la bancada PPD buscan eliminar la dieta vitalicia de expresidentes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A cambio, proponen que puedan solicitar una pensión de vejez, con un monto fijado por la comisión que cumple ese rol con autoridades en ejercicio.

Apuntando a Boric, diputados de la bancada PPD buscan eliminar la dieta vitalicia de expresidentes
 ATON archivo
Llévatelo:

Con el Presidente Gabriel Boric en la mira, tres diputados de la bancada PPD-Independientes presentaron un proyecto de ley para eliminar la dieta vitalicia que reciben los exmandatarios.

"Sería impresentable que el Presidente Gabriel Boric reciba más de 16 millones de pesos, de por vida, a sus 40 años de edad", afirmó el autor de la iniciativa, Carlos Bianchi.

La iniciativa del otrora senador es respaldada por sus compañeros de comité Héctor Ulloa y Jaime Araya.

Los parlamentarios independientes proponen que quienes hayan sido presidentes puedan pedir, al cumplir 65 años, una pensión vitalicia de vejez, cuyo monto definiría la comisión que la Constitución mandata para fijar remuneraciones de altos cargos del Estado.

"La principal característica de esta reforma que estamos llevando a cabo tiene que ver con establecer una igualdad en las condiciones en que cualquier chileno y chilena debe pensionarse, y esto en Chile se establece desde los 65 años para los hombres, y 60 años para las mujeres", afirma Bianchi, quien pidió al Presidente Boric que "acoja nuestro proyecto de ley o lo patrocine; es más, que le dé urgencia y le demuestre a todo el país, en un acto de absoluta transparencia, que él no está dispuesto a tener tamaño privilegio".

El artículo 38 bis de la Constitución establece que "las remuneraciones del Presidente de la República, de los senadores y diputados, de los gobernadores regionales, de los funcionarios de exclusiva confianza del Jefe del Estado que señalan los números 7° y 10° del artículo 32 y de los contratados sobre la base de honorarios que asesoren directamente a las autoridades gubernativas ya indicadas, serán fijadas, cada cuatro años y con a lo menos dieciocho meses de anticipación al término de un período presidencial, por una comisión cuyo funcionamiento, organización, funciones y atribuciones establecerá una ley orgánica constitucional".

La comisión, designada por el Presidente y ratificada por dos tercios el Senado, debe estar integrada por un exministro de Hacienda, un exconsejero del Banco Central, un excontralor o exsubcontralor de la República, un expresidente de una de las ramas que integran el Congreso Nacional y un exdirector del Servicio Civil".

Actualmente, los tres expresidentes vivos, Eduardo Frei Ruiz-Tagle (de 81 años), Ricardo Lagos Escobar (86) y Michelle Bachelet Jeria (72), reciben una dieta de 7.348.983 pesos, además de asignaciones para traslado y oficinas, de cerca de 10 millones mensuales.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter