Comisión de Ética multó a diputados de bancada UDI por atribuir delitos a Jackson

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Se les sancionó por acusar al exministro de orquestar un sistema de defraudación a través de fundaciones y estar involucrado en el robo a la cartera de Desarrollo Social.

Se trata de una disminución inédita del 6% de su dieta líquida, que equivale a 385 mil pesos.

Comisión de Ética multó a diputados de bancada UDI por atribuir delitos a Jackson
 ATON (archivo)

Los afectados apelarán a la medida, acusando que están tratando de "ponernos una mordaza y que no actuemos en política".

Llévatelo:

De manera inédita, la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados aplicó una amonestación y multa del 6% de la dieta parlamentaria líquida (385 mil pesos) a todos los integrantes de la bancada de la Unión Democrática Independiente (UDI).

La sanción es por la carta que el grupo parlamentario enviaron al Presidente Gabriel Boric a mediados del año pasado, en la cual atribuyeron al entonces ministro Giorgio Jackson "haber orquestado un esquema de defraudación a través de fundaciones" y que incluso estuvo "directamente involucrado" en el mentado robo de computadores y una caja fuerte que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social.

La presidenta de la instancia, la socialista Ana María Bravo, sostuvo que "cada uno de los parlamentarios que suscribieron esta carta tienen que asumir su propia responsabilidad, porque de acuerdo con los antecedentes, llegamos a la conclusión que, efectivamente, se habían hecho imputaciones directas en contra de Giorgio Jackson respecto de hechos que podrían tener una responsabilidad penal. Fue un acto precipitado".

La medida fue decidida con cinco votos a favor, de Bravo, la PPD Helia Molina, el DC Héctor Barría, el PC Matías Ramírez y la independiente Mercedes Bulnes (de la bancada del Frente Amplio); y dos en contra, de los opositores Harry Jürgensen (independiente-Republicanos) y Bernardo Berger (independiente-RN).

La resolución está siendo notificada a los firmantes de esa carta, entre ellos el diputado Renzo Trisotti, que ahora es parte del comité del Partido Republicano, pero que en aquel momento hecho integraba la bancada UDI; también participa de la Comisión de Ética, pero dado que era uno de los involucrados, no votó.

No asistió Pamela Jiles, por encontrarse con licencia médica.

Desde el Frente Amplio, la diputada Camila Rojas (Comunes) enfatuizó que "el (ex)ministro no cometió ningún delito, ni ninguna falta que se pueda haber probado".

"Sin embargo, él tuvo en su momento que dar un paso al costado para que la derecha dejara de hacer gárgaras con su nombre y dejara de seguir frenando los avances del Gobierno. Y creemos que lo que cabe ahora, si es que esto termina completamente su proceso, es que la UDI además ofrezca disculpas públicas, que es lo que se requiere en un caso como este cuando se miente, cuando se difama, cuando se injuria", emplazó.

UDI BUSCARÁ REVERTIR SANCIÓN

La acción fue cuestionada por el gremialista Sergio Bobadilla, quien acusó que, "de una u otra manera, nos están tratando de inhibir nuestra opinión respecto de las acciones de determinados personajes que formaron parte de este Gobierno".

"En definitiva, lo que pretenden es ponernos una mordaza y que no actuemos en política. Nosotros también estamos en nuestro derecho de apelar a esta resolución, estamos reuniendo antecedentes que nos permitan ojalá llevar a cero esta decisión que ha tomado la comisión, de aplicarnos una multa", afirmó el diputado.

El jefe de bancada, Juan Antonio Coloma, remarcó que "hicimos una opinión política dura a un ministro de Estado, y la respuesta que obtuvimos de la Comisión de Ética fue algo más parecido a una defensa corporativa de un exministro del Presidente Gabriel Boric, porque no es casualidad que los cinco votos que necesitaban eran de diputados de izquierda".

"Al final, lo que buscan es instalar un tema aprovechando una mayoría de cinco diputados que tienen en la comisión", añadió el parlamentario, tesis para la cual el gremialismo deberá presentar nuevos antecedentes.

Aunque el monto en sí no es necesariamente relevante, el hito en este caso recae en la decisión de amonestar y multar a un grupo parlamentario completo.

A raíz de la misma carta, Jackson inició hace un mes una demanda civil contra la bancada gremialista por difamación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter