Comisión de Hacienda rechazó aumentar en 3,5 millones el sueldo de los ministros del TC

Publicado:
| Periodista Radio: Jorge Espinoza Cuellar
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos diputados que el miércoles anunciaron su voto a favor cambiaron hoy de opinión.

El RN Miguel Mellado lo justificó aludiendo a la detención -por secuestro- del delincuente Luis Castillo, cuyo indulto presidencial fue "validado por el Tribunal Constitucional".

Comisión de Hacienda rechazó aumentar en 3,5 millones el sueldo de los ministros del TC
 ATON (referencial)

Dos de los tres últimos integrantes del TC fueron nombrados por el Mandatario, mientras que el tercero fue designado por la Corte Suprema.

Llévatelo:

La Comisión de Hacienda de la Cámara rechazó este jueves el aumento de sueldo de 3,5 millones de pesos propuesto para los integrantes del Tribunal Constitucional (TC), solicitud que fue realizada por el Pleno de dicho organismo al Ejecutivo a fin de equilibrar su escala de remuneraciones con la de los ministros de la Corte Suprema.

La solicitud fue incluida dentro del proyecto de reajuste al sector público, que ofrece solamente un 4,3% a los empleados fiscales, pero para los integrantes del TC consideraba un aumento de un 36%.

Durante la jornada de ayer, algunos parlamentarios anunciaron que iban a aprobar el artículo, sin embargo, este jueves cambiaron su opinión.

"Hasta ayer yo estaba de acuerdo en unificar lo que gana un ministro de Corte Suprema con el TC, pero sabe, hoy salió una noticia de este delincuente (Luis Castillo) indultado por el Presidente Boric, (beneficio) que validó el TC. Yo creo que eso me hace cambiar de opinión, porque esas personas que hoy están en el TC, no se merecen este aumento", afirmó el diputado Miguel Mellado (RN).

El diputado Andrés Celis (RN) fue más allá: "Por mí que se les bajara el sueldo".

"En el TC, los últimos ministros los ha designado el propio Presidente de la República. ¿Cómo entiende eso la ciudadanía que les estemos subiendo esta cantidad de plata? Me parece tremendamente imprudente", dijo, por su parte, el diputado Agustín Romero (Republicanos).

Dos de los tres últimos ministros que ingresaron al TC fueron nombrados por el Presidente Boric, mientras que el tercero fue designado por la Corte Suprema.

REPROCHES DESDE EL OFICIALISMO

Respecto de la discusión, en el oficialismo hubo reproches al criterio del Ejecutivo por haber incorporado este ajuste en el proyecto.

Al respecto, el diputado Jaime Naranjo (PS) sostuvo que "lo que hay en cuestión no es evaluar los errores o aciertos del TC, lo que hay que evaluar es acaso es ético que exista esta desproporcionalidad de sueldos entre chilenas y chilenos".

"Me parece un despropósito", subrayó.

"Los sueldos que tienen las altas autoridades es una temática que sigue pendiente. Hay otras autoridades que sería bueno que conversáramos respecto a lo que reciben. Al menos en esta pasada, no estoy de acuerdo que se haga (el reajuste) por lo menos respecto de los ministros del TC", aseguró la diputada y presidenta de la Comisión de Hacienda, Gael Yeomans (CS).

En tanto, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) dijo que le "sorprende que se pueda haber incorporado esta norma en esta discusión, no sé a quién se le ocurrió ni qué estaría pensando, pero me preocupa la gravedad del análisis del Ejecutivo con respecto a una discusión que es compleja para incorporar una norma (de este tipo)".

En la discusión todavía quedan pendientes varias normas de carácter misceláneo que van más allá del reajuste propiamente tal al sector público. En esa línea, quedó fijada para el lunes la discusión y votación sobre la norma para adelantar el aumento del valor de los planes de las isapres.

GOBIERNO NO INSISTIRÁ

La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, precisó que esa indicación "tuvo que ver con una homologación (de los sueldos) con los ministros de la Corte Suprema, por una cuestión histórica, de tradición de poderes, pero efectivamente hubo un rechazo por unanimidad en la Comisión".

Sin embargo, afirmó que "no es un tema que nos interese insistir por ningún motivo".

"La verdad es que nuestro principal foco está en el reajuste de las y los trabajadores del sector público, con quienes hubo una larga conversación, un importante acuerdo para beneficio de las y los trabajadores", comprometió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter