Congreso despachó ley que reduce los trámites notariales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fue presentado en 2020 por el Gobierno de Sebastián Piñera y, en su último trámite, logró 114 votos a favor en la Cámara Baja.

Congreso despachó ley que reduce los trámites notariales
 ATON

Con la nueva ley se eliminarán "todas las declaraciones unilaterales exigidas por la administración que en la actualidad se exigen ante notario", explicó el ministro de Justicia, Luis Cordero Vega.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados despachó a ley este lunes el proyecto que reduce, suprime o modifica la participación de notarios en una serie de trámites, con 114 votos a favor y una abstención.

La iniciativa, que fue presentada en mayo del 2020 por el gobierno de Sebastián Piñera, es una enmienda a la ley de Votaciones Populares y Escrutinios y permite que los apoderados generales de local presenten un poder simple, en vez de un poder notarial.

El ministro de Justicia, Luis Cordero, destacó que se eliminarán "todas las declaraciones unilaterales exigidas por la administración que en la actualidad se exigen ante notario, por ejemplo la declaración de soltería, declaraciones que en algún sentido basta simplemente un documento de gestión documental".

Además, Cordero detalló que "existen otra serie de trámites, como los que están vinculados a la tramitación de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, que son sustituidos por medios alternativos como la firma digital".

En paralelo, el Senado tramita otro proyecto de 2018 que modifica el sistema registral y notarial en aspectos orgánicos y funcionales, el que se encuentra en su segundo trámite legislativo.

TRÁMITES "DESNOTARIZADOS"

El proyecto reduce la intervención de notarios en diversos actos y contratos. Así, avanza eliminando en distintos cuerpos legales el requisito de reducir instrumentos a escritura pública o de autorizarlos ante notario, cuando no sea estrictamente necesario.

Esos trámites son:

  • Permisos de alteración y de edificación de viviendas económicas, concesión de servicio público de distribución de gas.
  • Poder suplente de agente de aduanas.
  • Delegación de facultad del deudor para absolver posiciones en el procedimiento concursal.
  • Nombramiento del Comité de administración del condominio o acuerdo de administración conjunta de dos o más condominios.
  • Enajenación de cuotas de participación de las cooperativas de vivienda.
  • Contrato de representación en propiedad intelectual y transferencia de derechos de autor.
  • Resoluciones de concesiones eléctricas, solicitudes de pescadores artesanales en una misma área de manejo y varias materias relacionadas al Código de Aguas.
  • Certificado de la liga profesional que otorga carácter de socia a Sociedades Anónimas Deportivas.
  • Declaración jurada para cancelación de registro a la Superintendencia de Salud.
  • Documentos probatorios de requisitos de ingreso a la administración del Estado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter