Diputados aprobaron cuestión previa: Se cayó la acusación constitucional contra Montes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, se entiende como "no presentado" el libelo.

El titular del Minvu agradeció al oficialismo y a la oposición, por hacer "prevalecer su visión de los reales contenidos por encima de todo".

Diputados aprobaron cuestión previa: Se cayó la acusación constitucional contra Montes
 ATON

"Quiero agradecerle al Presidente de la República, que he contado con todo el apoyo de él", expresó el ministro de Vivienda.

Llévatelo:

La acusación constitucional contra el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes (PS), fracasó en la Cámara de Diputadas y Diputados.

La Cámara Baja acogió la cuestión previa con 79 votos a favor, 61 en contra y una abstención, por lo que acusación constitucional se entiende por no presentada y se cae en dicha instancia.

La cuestión previa apunta a discutir si la acusación cumple o no con los requisitos que la Constitución Política señala para su presentación.

Tras la votación, el ministro Montes expresó que "en primer lugar quiero agradecer a todos los que votaron a favor de la cuestión previa, algunos que están en el oficialismo y otros de oposición, creo que ellos hicieron prevalecer su visión de los reales contenidos por encima de todo. Quiero agradecerle al Presidente de la República, que he contado con todo el apoyo de él, al gabinete". 

En la mañana, a su llegada al Congreso, el titular del Minvu declaró estar "tranquilo" y dijo que "vengo a un momento de la democracia, parte de las facultades que tiene el parlamento, y espero que la democracia funcione y funcione bien, y que las decisiones sean las adecuadas. Yo respeto mucho la democracia, creo que todo esto se resuelve con la política y con la democracia, y no con epítetos y descalificaciones, tenemos que discutir el fondo, eso es lo que el país quiere. No voy a renunciar, el Presidente es el que decide".

Más tarde en el Congreso, el secretario de Estado rodeado de parlamentarios oficialistas y ministros del gabinete señaló que "me siento más tranquilo, con más tiempo para dedicarme a un conjunto de otros temas, además con la necesidad de fortalecer nuestro equipo para todo lo que hay que hacer, pero especialmente agradecido por todos los que se la han jugado por esto".

Asimismo, declaró que "sin pretender de ser infalible, quiero decirles a ustedes que tengo las manos y la conciencia muy limpia, y eso lo digo frente a todos. Nunca pensé en dar un paso al costado, que era la decisión más fácil probablemente".

Consultado respecto a libelos impulsados en gobiernos anteriores, el abogado Pablo Ruiz-Tagle, que defendió al ministro, reflexionó que "a veces las acusaciones se pueden usar como vendetta, pero no porque se acusó en el pasado a alguna persona y se la destituyó tenemos que hacerlo ahora, casi con una orden partidaria, o porque representa a algún sector determinado".

"Sería una pérdida de valor del mandato representativo, y a veces se ha hecho eso por error, hay que reconocerlo. Esa forma de razonar en política me ha parecido una vendetta mezquina, que disminuye la calidad de nuestra política", advirtió el jurista.

En esa línea, el exsenador Montes admitió que se arrepiente de haber votado a favor de la acusación constitucional en contra de Harald Beyer, ministro de Educación de Piñera I, mas no de la que destituyó al extitular de Interior Andrés Chadwick en Piñera II.

DEBATE EN LA SALA

En su exposición en Sala, el abogado Ruiz-Tagle, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, invocó la cuestión previa, y además criticó que "se encuentran toda clase de errores de forma y de fondo, no está paginado, las referencias no llegan a ninguna parte, las opiniones citadas en cursiva no se sabe a quién pertenecen".

"Es una falta de cortesía a la Cámara el haber presentado el libelo en estas condiciones, y a partir de esta presentación inconstitucional, parcial y vaga, y de antecedentes tarjados de tablas copiadas y pegadas, se espera que se deduzcan hechos que sean imputables a la gestión del ministro Carlos Montes", subrayó el jurista.

Asimismo, el académico fustigó que "ha sido una enorme desilusión escuchar el trato poco deferente del honorable diputado Labbé, que ha acusado de mentira al ministro, y que, al ser conminado a retractarse, ha terminado por cambiar algunas de sus ofensivas palabras. Y lo han dicho una y otra vez, y a los ministros los pillaron como se pillan a los ladrones. No señores diputados, no estamos en el programa de televisión del tío Emilio. Díganme ustedes desde el año 90 a la fecha, a qué otro ministro de Estado ha visto entregando los antecedentes en el Ministerio Público en una región, ninguna otra persona".

Por su parte, el diputado Cristián Labbé (UDI) respondió: "Dije que el ministro mentía, y luego me corregí, y dije 'sabe qué, las declaraciones del ministro no tienen consecuencia con lo que dijo antes con lo que dijo después'. Puede ser que este documento tenga pifias, una coma más, que no tenga pie de página. Pero sabe qué, es más vergonzoso que se hayan robado plata bajo las narices de un ministro avezado, que una falta de ortografía. Ministro, por qué usted como abuelo chocho sigue defendiendo lo indefendible. Abuelito no es malo, es más, estamos haciendo una reforma de pensiones para defender a los abuelitos".

VOTOS QUE AYUDARON AL FRACASO DEL LIBELO

En la derecha, los diputados Juan Fuenzalida (UDI) y José Miguel Castro (RN) asistieron a la sesión, pero no votaron; mientras el gremialista Joaquín Lavín León aprobó la cuestión previa.

En el oficialismo, la cuestionada diputada Catalina Pérez (RD, con militancia suspendida) no votó; y los parlamentarios del Partido Liberal -Vlado Mirosevic, Luis Malla y Alejandro Bernales-, que habían pedido libertad de acción, se alinearon para votar a favor y, en consecuencia, hacer fracasar el libelo.

Si bien votó en línea con el oficialismo, el radical Alexis Sepúlveda señaló que "es indudable que el ministro queda en una situación de debilidad, porque cada acción, cada trabajo futuro, va a tener reproches y cuestionamientos".

Aludiendo a la falta de representación de partidos como el suyo en el gabinete, afirmó que "si el ministro fuera radical o liberal ya estaría fuera, pero la responsabilidad política -que por cierto, la define el Presidente de la República- es clara, nítida e ineludible del ministro Montes".

La acción contra el exsenador socialista contenía cinco capítulos, en los que se le imputaba al titular del Minvu de faltas a la probidad; no hacer valer las leyes, además de la responsabilidad política por faltas al control jerárquico en el caso de Democracia Viva, el más bullado del escándalo de los convenios que ha implicado principalmente a Seremis del ramo respecto a transferencias de platas públicas hacia fundaciones.

CONTROVERSIA POR LOS ERRORES

Terminada la votación, el jefe de la bancada del Partido Republicano, Agustín Romero, reprochó que "a él (Montes) no le gustó que no estuvieran enumeradas las páginas, que a lo mejor un artículo estaba mal citado, y eso puede ocurrir. Tenía 80 páginas la acusación".

"Que se caiga una acusación por este tipo de 'leguleyadas', las tinterilladas de los abogados, no es causal suficiente, y me parece que es una tomadura de pelo que se le dé una importancia más allá de un error", apuntó.

El diputado recordó que se hizo "hecho responsable" del copy-paste que derivó en estas fallas en el texto y ofreció disculpas: "Cometí un error".

"Es mucho más importante buscar responsables políticos que por haber tipografiado algo mal", complementó Labbé, argumentando que "al chileno no le importa la coma ni el acento, al chileno le importa dónde está su plata".

El gremialista criticó que "lo que está pasando hoy es que el ministro goza de buena salud política, y no lo logramos (sacarlo del cargo)", pero cree que "el tiempo nos dará la razón; no vamos a descansar, y pedimos al Presidente que le pida la renuncia al ministro Montes".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter