Gaspar Rivas: A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado del PDG generó molestias en la Comisión de Educación por sus dichos.

La diputada Mónica Arce interpuso una moción de censura en contra del parlamentario.

Gaspar Rivas: A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario
 ATON

El diputado ofreció "las disculpas del caso" posteriormente, aunque excusó su metáfora porque citó una carta histórica de Diego Portales.

Llévatelo:

El diputado Gaspar Rivas (PDG) generó molestia en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, luego que asegurara que a la Constitución "hay que violarla todas las veces que sea necesario".

Rivas, presidente de la instancia, realizó estos comentarios en el marco de su defensa de un proyecto que busca extinguir las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), el que finalmente fue rechazado, pues sólo obtuvo su propio voto a favor.

"A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario", aseguró el parlamentario.

Y yendo al fondo de la discusión, advirtió que "si los bancos quieren reclamar alguna expropiación, que vayan a reclamar a la FIFA", agregando que "voy a ser el más revolucionario de esta mesa, que está compuesta -desgraciadamente- sólo por parlamentarios neoliberales, de derecha y de izquierda".

Durante el debate, la diputada Emilia Schneider (CS) habló directamente a Rivas, manifestando que "su proyecto es un mamarracho", y lo instó a "pedir perdón, porque cualquier metáfora con la violación de una mujer me parece completamente fuera de lugar".

También cuestionó lo planteado el socialista Juan Santana, pues "incorpora descalificaciones contra los ministros de Estado, porque los trató de neoliberales, pero además hace una comparación que es completamente repudiable".

De esta forma, "me parece que este debate se chacrea completamente, y usted no tiene conciencia del espacio en donde está. Usted es presidente de la comisión".

VOTO DE CENSURA

Una vez finalizada la sesión, Rivas explicó que sus criticados dichos aludían a una carta de Diego Portales, que data de 1834: "Pido las disculpas del caso. No debe tomarse literalmente, sino tan solo como una cita histórica".

"Soy abogado y entiendo la primacía de la Constitución. Desde mi punto de vista, las constituciones no pueden ser entendidas como pactos suicidas", añadió.

No obstante, su declaración generó que la diputada Mónica Arce (ind-PPD) interpusiera un voto de censura en contra del parlamentario, pidiendo su salida como jefe de la instancia, cargo que asumió hace menos de cuatro meses, en virtud del acuerdo de administración oficialista con la DC y el PDG.

A pesar de las disculpas de Rivas, la legisladora afirmó que "no voy a retirar la censura, porque él no quiso retractarse en el mismo momento. Una persona que no puede mantenerse en su rol de presidente (de la instancia) no puede ocupar ese puesto de responsabilidad".

MINEDUC REAFIRMA INTENCIÓN DE CONDONAR DEUDAS

Volviendo al origen del debate, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, recalcó que "entre un 46% y un 63% de los deudores o deudoras CAE gana menos de 750 mil pesos. ¿Quién diría que estamos hablando necesariamente de millonarios o millonarias?".

"Este es un problema transversal, de una mala política pública, y se resuelve con una buena política pública. Por eso es que el compromiso de nuestro Gobierno sigue en pie para avanzar de manera justa, gradual, progresiva en un acto que entendemos que es de justicia, pero que esté dentro del margen de la responsabilidad fiscal, y también de la viabilidad política", aseveró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter