Gaspar Rivas se excusa: "Mi intención nunca fue menoscabar a ninguna persona"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado volvió a ofrecer disculpas tras afirmar, en la Comisión de Educación que preside, que "a esa señorita que se llama Constitución hay que violarla las veces que sea necesario".

Insistiendo en que quiso citar a Diego Portales, aseguró que no buscaba "interpretar de manera literal" las palabras, que provocaron indignación.

Gaspar Rivas se excusa:
 ATON
Llévatelo:

El diputado Gaspar Rivar (PDG) volvió a ofrecer disculpas tras la cuestionada frase en que se refirió a la Constitución Política con "señorita" y habló de "violarla las veces necesarias", palabras con las que -insistió- quiso citar a Diego Portales, figura histórica en la consolidación del Estado de Chile en el siglo XIX.

El legislador formuló la oración ayer martes durante una sesión de la Comisión de Educación de la que es presidente, a fin de defender un proyecto que busca extinguir las deudas del Crédito con Aval del Estado (CAE), del que es uno de los autores: dado que cualquier iniciativa que involucre platas fiscales es facultad exclusiva del Presidente de la República, Rivas propuso la medida mediante una reforma constitucional, misma vía que se utilizó para promover los tres retiros de ahorros previsionales. 

"A esa señorita que se llama Constitución hay que violarla todas las veces que sea necesario", dijo, provocando indignación entre sus pares y también en redes sociales.

Ante los reproches, este miércoles difundió una declaración reiterando sus excusas: "Mi intención al emitir dichas palabras, que corresponden a una cita extraída casi textual de una carta enviada hace casi 200 años por Diego Portales a su amigo Antonio Garfias, no fue nunca interpretarlas de manera literal ni con ellas menoscabar a ninguna persona presente, especialmente a ninguna mujer", sostuvo.

Hizo referencia a una carta enviada por Portales a su amigo y entonces diputado Antonio Garfias, el 6 de diciembre de 1834: "De mí, sé decirle que con ley o sin ella, esa señora que llaman la Constitución, hay que violarla cuando las circunstancias son extremas".

En ese marco, "más allá de lo desafortunado que pudo ser el episodio, deseo manifestar a cada uno de ustedes (en especial a mis colegas mujeres, a quienes respeto profundamente) mis más sinceras disculpas por mi error al escoger la cita, puesto que jamás le he faltado el respeto a nadie en esta comisión desde que asumí la presidencia de ella y, efectivamente, reconozco que pude igualmente haber expresado mi idea sin hacer referencia a la mencionada cita histórica", manifestó Rivas.

"Hago extensivas, por supuesto, estas disculpas a toda mujer que se haya podido sentir ofendida por ellas (las palabras), pues reitero que jamás fue mi intención faltar el respeto", concluyó.

Con todo, el proyecto referente al CAE fue rechazado en la comisión, donde sólo obtuvo su propio voto a favor. Además, la diputada Mónica Arce (ind-PPD) anunció un voto de censura contra Rivas, para sacarlo de la presidencia de la comisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter