Karol Cariola: El PC tiene el derecho de poder encabezar la Cámara Baja

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es un elemento lamentable que se trate de estigmatizar a una fuerza política", dijo la parlamentaria comunista.

Asimismo, aseguró que el PDG y Demócratas "tienen derecho a poder tener expresión en la mesa de la Cámara en la medida que el acuerdo finalmente se resguarde, se consolide".

Karol Cariola: El PC tiene el derecho de poder encabezar la Cámara Baja
 ATON

Cariola fue candidata a liderar la Cámara Baja, sin embargo, fue vetada y reemplazado el turno del PC por el Partido Liberal.

Llévatelo:

La diputada Karol Cariola afirmó que su colectividad, el Partido Comunista (PC), "tiene el derecho de poder encabezar la Cámara de Diputados y Diputadas" y lamentó que se trate de "estigmatizar a una fuerza política", tras conocerse que el Partido de la Gente (PDG) podría pactar con la derecha para encabezar la testera

En 2022 se firmó un acuerdo que dividió la presidencia de la Cámara Baja en seis periodos para que sea ocupado por los partidos del hemiciclo, este cuarto ciclo le debería tocar al PDG liderar el órgano. Sin embargo, en el segundo periodo se vetó a la diputada Cariola y se tuvo que adelantar el turno del Partido Liberal.

No obstante, esa modificación del pacto ha generado controversia desde la bancada de Demócratas y del PDG, quienes pusieron en duda su mantención al pacto y emplazaron al Gobierno.

"Las bancadas que tenemos hoy día probablemente son muy distintas a las que teníamos en marzo del año 2022. Por lo tanto, evidentemente estamos en una condición donde los debates pueden complejizarse y en eso, bueno, creemos además que el Partido Comunista tiene el derecho de poder encabezar la Cámara de Diputados y Diputadas", declaró la diputada Cariola.

"Es un elemento lamentable que se trate de estigmatizar a una fuerza política. Y creemos también que el PDG y Demócratas también tienen derecho a poder tener expresión en la mesa de la Cámara en la medida que el acuerdo finalmente se resguarde, se consolide", remarcó la parlamentaria comunista. 

Por su parte, desde el Partido por la Democracia (PPD) surgió la idea de ampliar el acuerdo administrativo.

"Hoy día lo más probable es que el oficialismo pierda la conducción de la Cámara de Diputados porque no están los votos para mantener el acuerdo administrativo tal cual está. Entre entregarle la conducción completa a la oposición, yo prefiero evaluar derechamente la posibilidad de ir más allá a un acuerdo administrativo transversal", declaró el PPD Raúl Soto, anterior jefe de la Cámara.

Esta iniciativa fue apoyada desde la Democracia Cristiana (DC). El diputado Eric Aedo indicó que "hay riesgo en el acuerdo, sin duda. Hay una situación compleja para que hoy día el PC asuma la presidencia de la Cámara de Diputados. Si hay voluntad política real de generar un acuerdo administrativo más amplio, no sólo del oficialismo, independientes, sino que la propia derecha, entonces nos parece una salida adecuada".

RN BUSCARÁ UNIR A LA OPOSICIÓN

En tanto, en Renovación Nacional están expectantes ante la posibilidad de repetir lo que ocurrió hace cuatro años, cuando logró instalar al RN Diego Paulsen en la presidencia ante la división de la centroizquierda.

"Obviamente se abre una oportunidad ante el desorden que tienen los partidos oficialistas. Nosotros vamos a hacer un esfuerzo por unir a todos quienes hoy día se sienten de oposición para poder llegar a un buen acuerdo administrativo y podamos hoy día cambiar la dirigencia de la Cámara", señaló el diputado Frank Sauerbaum (RN). 

"Para nosotros lo fundamental es impedir que el Partido Comunista llegue a la testera y en ese esfuerzo yo creo que hay mucho más de lo que el Gobierno piensa", cerró.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter