Karol Cariola, primera presidenta comunista de la Cámara: "Ha caído un veto atávico y antidemocrático"

Publicado: | Fuente: Cámara de Diputadas y Diputados
Llévatelo:

En su primer discurso en el cargo, la nueva presidenta de la Cámara Baja, la diputada Karol Cariola (Partido Comunista), afirmó este lunes que su elección hizo caer "un veto atávico, no sólo anticomunista, sino que también antidemocrático".

Tras vencer por un voto a Joanna Pérez (Demócratas), la postulante de la oposición, la legisladora oficialista se dirigió a sus pares y agradeció a quienes ha "honrado la palabra empeñada y hoy han dado su voto favorable para que una militante del Partido Comunista de Chile, por primera vez en la historia de nuestro país, pueda presidir la Cámara de Diputados y Diputadas".

El nombre de Cariola ya había sonado en elecciones anteriores y había debido enfrentar un bloqueo por parte de algunos parlamentarios, por lo que había cedido su candidatura en diferentes ocasiones.

"La soberanía popular implica que, si el pueblo es capaz de votar y elegir a las y los comunistas para los cargos de representación popular en que hemos sido electos, con una bancada de 12 diputados y dos senadores, con la representación de varias comunas y entre ellas la capital de nuestro país, o con la primera mayoría nacional en votos de esta Cámara de Diputados y Diputadas, no tiene por qué existir otro tipo de vetos, elitistas y antidemocráticos, que solo recuerdan los peores momentos de nuestra historia, en que a través de leyes malditas se ha intentado acallar nuestras ideas", dijo la parlamentaria de 37 años.

Finalmente, la nueva presidenta de la Cámara comprometió el apoyo a las iniciativas que están pendientes de la agenda de seguridad: "Tenemos la convicción de que las chilenas y los chilenos tenemos derecho a vivir una vida libre de delincuencia. Quienes nos han acusado injustamente de querer trabar esta agenda lo hacen con un interés político muy mal intencionado, y yo les hago un llamado: que pongan la energía en ello más que en generar mentiras y prejuicios a través de la prensa. Hago un llamado también a la oposición a abandonar los llamados a atrofiar al Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter
Relacionados
Sin artículos relacionados.