Oficialismo firmará nuevo acuerdo que da la presidencia de la Cámara a la DC

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El jefe de bancada del PPD, Cristián Tapia, indicó que no firmar un documento "fue el tremendo error que cometimos hace ocho meses atrás, ya que "todo se dejó a la interpretación".

En el periodo anterior se "saltó" al PC ya que Karol Cariola no consignaba los apoyos necesarios, se pasó al Partido Liberal, y la duda era si ahora le tocaba a la falange o a los comunistas.

Oficialismo firmará nuevo acuerdo que da la presidencia de la Cámara a la DC
 ATON
Llévatelo:

Se prevé que esta tarde las bancadas del oficialismo logren un acuerdo para dar viabilidad a la mesa de la Cámara de Diputadas y Diputados, luego de la disputa entre la Democracia Cristiana y el Partido Comunista (PC)

El pacto firmado por las distintas bancadas al inicio del periodo legislativo indicaba que le correspondía al PC el periodo que culminó recientemente, sin embargo, el nombre de Karol Cariola no logró los apoyos necesarios y se determinó que el liberal Vlado Mirosevic tomara el lugar. 

Luego del PC, el lugar lo tomaría la DC, según el orden previsto en el pacto, que es lo que reclama actualmente la Falange, pero también los comunistas exigen encabezar la mesa al ser "saltados" en el último periodo.

Tras varios enfrentamientos, esta tarde se podría llegar a un nuevo entendimiento para dar viabilidad a la mesa, previo a la votación que está prevista para las 17:00 horas en el pleno de la Cámara Baja. 

PC ESPERA UN ACUERDO Y LA DC BUSCA DESTRABAR ESTA SITUACIÓN

"Estoy seguro que vamos a llegar a un acuerdo, obviamente que acá hay diferencias que no hemos resuelto, pero yo espero que con buena voluntad finalmente se llegue a un entendimiento sobre la base del fin de la exclusión y también sobre la base del respeto a la palabra empeñada", sostuvo el jefe de bancada del PC, Luis Cuello.

Mientras que el jefe de bancada de la DC, Eric Aedo, puntualzó que "en el momento oportuno, nosotros vamos a votar por aquellas personas que decidan cada uno de los partidos, el PC, el PDG, incluso el Frente Amplio, quien va a presidir hacia adelante la Cámara. Si necesitamos firmar algo, yo espero que esa firma ayude a destrabar esta situación".

En tanto, el jefe de bancada del PPD e independientes, Cristián Tapia, indicó que no firmar un documento "fue el tremendo error que cometimos hace ocho meses atrás", ya que "todo se dejó a la interpretación".

"Dejarlo a la interpretación el día de hoy es medio complicado porque hay partidos que se fraccionan. Cuando tuvimos este acuerdo en marzo del año pasado, el PDG era completo con los ocho (parlamentarios), la Democracia Cristiana estaban completos, entonces después en el camino existe esta división y después que están negociando no solamente con un partido, sino el partido y con los que se han ido", añadió. 

De firmarse el acuerdo y que se ratifique que es el turno de la DC, y de conseguir los votos, la mesa sería presidida por el diputado Ricardo Cifuentes

Finalmente, desde el Gobierno, la ministra vocera Camila Vallejo expresó que "siempre el Ejecutivo va a valorar que se respeten los acuerdos, pero eso es como del ABC de la política. Ojalá haya un acuerdo que permita una conducción progresista, de una agenda legislativa que entregue respuestas a las urgencias ciudadanas: en materia económica, de bienestar social, en materia de salud y, por cierto, que de pensiones".

REACCIONES DESDE LA OPOSICIÓN

El diputado Juan Antonio Coloma (UDI) solo delimitó a decir que "hay un acuerdo de fuerzas más vinculadas al Gobierno, que si se materializa evidentemente van a seguir teniendo la mesa, pero hay que contar los votos". 

No obstante, el diputado Andrés Celis (RN) fue más allá y cuestionó que en el oficialimo "juega al ritmo de una billetera, que como yo digo, billetera mata a galán, en este caso, billetera gana votos. Se vio en el caso de la acusación constitucional contra el ministro Ávila, esta casualidad que se vio con el diputado Calisto, curiosamente el ministro Ávila aparece en una foto con él dos o tres días antes acordando la entrega de unas becas en el distrito que él representa".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter