Oposición impidió ingreso de Monsalve a la Cámara Baja en debate por estado de excepción

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Al no ser ministro, el subsecretario del Interior necesita la unanimidad de las bancadas para ingresar al hemiciclo: no se le concedió.

Oposición impidió ingreso de Monsalve a la Cámara Baja en debate por estado de excepción
 ATON

El Gobierno se quedará, por primera vez, sin presentar su proyecto para extender la medida restrictiva en la Macrozona Sur.

Llévatelo:

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, no pudo ingresar este miércoles a la Cámara de Diputadas y Diputados por decisión de bancadas de oposición, por lo que el Gobierno -por primera vez- no pudo presentar su proyecto para extender nuevamente el estado de excepción en la Macronza Sur, iniciativa que se debate y vota en esta jornada en el Congreso.

Debido a problemas de agenda, la ministra del Interior, Carolina Tohá, no pudo presentar -como es tradicional- la propuesta frente a los diputados, motivos por lo que asistió en su lugar Monsalve, quien al no ser ministro, debe contar con la aprobación unánime de todas la bancadas de la Cámara Baja para poder ingresar.

En esta oportunidad, desde la oposición no entregaron esta unanimidad, por lo que el Gobierno se quedó sin poder presentar el proyecto para prorrogar por vigésima séptima vez el estado de excepción, que rige actualmente en la Región de La Araucanía y en dos provincias del Biobío.

La autoridad que sí estuvo presente en el hemiciclo fue la ministra de Defensa, Maya Fernández, quien escuchó el debate y entregó algunos detalles respecto a las nuevas bases militares que comenzarán a operar en la Macrozona Sur.

"Van a haber más bases adelantadas y se van a reforzar para que el despliegue sea mucho más rápido", destacó la secretaria de Estado, que insistió en que "mucha de la información que tenemos desgraciadamente tiene que ser (entregada) en comisiones secretas".

De todas maneras, afirmó que "la disposición está, lo hemos dicho permanentemente. Tuvimos ayer una reunión en el Senado y planteo la misma disposición a hacerlo aquí en la Cámara".

Por su parte, el diputado Gonzalo de la Carrera (Ind-Republicanos) afirmó que lo que buscaban no era necesariamente que no ingresara, sino que Monsalve "se excusara con este hemiciclo por haber prometido no tener jamás estados de excepción durante este Gobierno, en circunstancias que no solo se necesitan estados de excepción sino que ya lo que necesita la Macrozona Sur es un estado de sitio".

"Por lo tanto, queríamos pedirle que haga un mea culpa a sus palabras", analizó el parlamentario.

Pese a la falta de explicación del proyecto, se espera que la medida sea aprobada en el Congreso esta jornada, algo que ya se logró en la Cámara Baja: 103 diputados votaron a favor, 26 en contra y 15 se abstuvieron. 

Durante la tarde se espera la votación en el Senado.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter