Oposición pone en duda su apoyo a la DC para que presida la Cámara Baja

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se requiere una directiva que sea un contrapeso al Gobierno", advirtió el diputado Frank Sauerbaum (RN).

Desde la Democracia Cristiana buscan un acuerdo con la derecha y advierten, en paralelo, un nudo en la conversación con el PC que puede ser "crítico para el oficialismo".

Oposición pone en duda su apoyo a la DC para que presida la Cámara Baja
 ATON (referencial)

La primera vicepresidencia de la mesa puede ser tomada por el PS, siendo la diputada Daniella Cicardini el nombre que más fuerza toma.

Llévatelo:

El reemplazante de Vlado Mirosevic (PL) en la presidencia de la Cámara Baja aún sigue en el aire, dado que, aunque el acuerdo de fuerzas políticas indica que la Democracia Cristiana (DC) debe tomar este puesto, algunos partidos de oposición no han suscrito su apoyo y esperan generar un contrapeso para instalar una agenda legislativa distinta a la del Gobierno.

"Desde nuestro punto de vista, lo que requiere la Cámara de Diputados es una directiva que sea un contrapeso al Gobierno, que ha tenido un rol preponderante en la agenda legislativa. En la última presidencia, lamentablemente, prácticamente el Congreso fue un buzón del Gobierno", acusó el diputado Frank Sauerbaum, jefe de la bancada de Renovación Nacional (RN), en la víspera de la votación de este lunes.

Según el parlamentario opositor, lo que buscan es hacer "un llamado a los sectores de centro, que no se sienten representados por el Gobierno y son parte de la oposición, a sumarse a nuestro acuerdo administrativo para darle una mayor estabilidad al Congreso Nacional".

A esto se suma "hacer una contraparte importante a un Gobierno que ha priorizado su agenda legislativa, y no necesariamente la de los ciudadanos".

Su par de la UDI, Guillermo Ramírez, adelantó que "aspiramos a poder tener un candidato o candidata que nos permita ganar la presidencia de la mesa, y poder conducir la Cámara de Diputados por el próximo año, y lo hacemos en el entendido de que creemos que podemos interpretar mejor a los chilenos. Hasta ahora, las mesas han interpretado al Gobierno, pero no a los chilenos".

De todas formas, el jefe de bancada de la DC, el diputado Eric Aedo, aseguró que las conversaciones no han terminado y que a varios parlamentarios de oposición les parece razonable que su partido asuma la presidencia, ya que -analizó- serían capaces de ofrecer garantías y bajar la tensión en el momento de división política que se vive, pensando también en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado.

Pese a eso, advirtió que puede existir un posible nudo con el Partido Comunista (PC), que está con la convicción de que le corresponde llegar a la presidencia en este ciclo, sobre todo porque en el último dejaron su lugar al Partido Liberal (PL).

"La gente del Partido Comunista ha planteado un punto diciéndoles que luego del enroque ellos hicieron con el Partido Liberal, les corresponde a ellos asumir ahora. Eso es el nudo de esta conversación, pero tengo la esperanza de que esto lo vamos a resolver, si no se resuelve va a ser una situación crítica para el oficialismo y para el propio gobierno", alertó el parlamentario DC.

Aedo afirmó también que estas diferencias pueden terminar por darle la presidencia de la Cámara a la derecha, lo sería un riesgo porque, de ser así, "es la derecha la que va a poner los proyectos en tabla a discutir, y obviamente, eso puede cambiar las propias aspiraciones del Gobierno".

NOMBRES PARA LA MESA

Según ha trascendido, el nombre que suena para la presidencia de la corporación es el de Ricardo Cifuentes, diputado democratacristiano por la Región de Coquimbo.

Mientras que en el caso de la primera vicepresidencia, esta puede ser tomada por el Partido Socialista (PS), donde se propone a la diputada Daniella Cicardini, la cual espera un apoyo más allá del acuerdo administrativo, adelantó el jefe de la bancada socialista, Daniel Manouchehri.

"La construcción de acuerdos es fundamental para avanzar, el rol de los socialistas en esta negociación ha sido preservar la unidad. Estamos trabajando para ampliar el entendimiento con otras fuerzas políticas. No obstante, son cosas diferentes. El acuerdo administrativo es una oportunidad para abrir un diálogo con otras fuerzas políticas que nos permita luego avanzar en reformas importantes para los chilenos", señaló Manouchehri.

"Estamos cercanos a conseguir consenso y vamos a llegar con un gran acuerdo de unidad este lunes", cerró.

Sin embargo, el jefe de los diputados comunistas, Luis Cuello, remarcó que "en el periodo pasado hubo un incumplimiento del acuerdo por parte de la DC, lo que implica también que ahora surja el derecho de nuestra bancada a recibir la mesa, y hoy estamos en conversaciones con todas las bancadas, incluida la de la DC, para lograr un acuerdo que implique poner fin a la exclusión de nuestra bancada".

En tanto, el Partido de la Gente comunicó que apoyará a la DC en la presidencia y así serán repuestos con el acuerdo administrativo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter