Presidencia de la Cámara en duda: PDG amenaza pactar con la derecha

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El oficialismo sostiene que el próximo periodo le corresponde al Partido Comunista, tras la fallida postulación pasada de Karol Cariola.

"Le toca al Partido de la Gente, y si el Gobierno no asume ese acuerdo, estamos libres de tomar la decisión que nos corresponda", advierte Rubén Oyarzo.

Presidencia de la Cámara en duda: PDG amenaza pactar con la derecha
 ATON (Referencial)

Jaime Araya, de la bancada PPD, espera que la controversia tenga una pronta solución, para "no transformar al Congreso en un circo pobre dando espectáculos tristes".

Llévatelo:

De cara a la renovación de la presidencia de la Cámara de Diputadas y Diputados, sigue la disputa entre el Partido Comunista (PC) y el Partido de la Gente (PDG), en medio de la amenaza de este último de pactar con la derecha.

En virtud del acuerdo firmado en 2022, que dividió la presidencia de la Cámara Baja en seis periodos para que sea ocupado por los partidos del hemiciclo, este cuarto ciclo le debería tocar al PDG liderar el órgano.

Sin embargo, tras el veto a la diputada comunista Karol Cariola en el segundo periodo, se tuvo que adelantar al Partido Liberal, quedando Vlado Mirosevic al frente. Por ello, se acordó apoyar al candidato que presente el PC en este nuevo ciclo.

Asimismo, la DC firmó un compromiso público para apoyar a la candidata comunista, tras haber asegurado los votos del actual presidente del órgano, Ricardo Cifuentes (DC).

No obstante, esa modificación del pacto ha generado controversia desde la bancada de Demócratas y del Partido de la Gente, quienes pusieron en duda su mantención al pacto y emplazaron al Gobierno.

"Si bien tenemos un acuerdo vigente con la izquierda, con el oficialismo, de un acuerdo administrativo, las condiciones han cambiado porque tenemos nuevos integrantes. Esperamos que el Gobierno deje de caricaturizar las relaciones, sobre todo con Demócratas", apuntó el parlamentario de ese partido Miguel Ángel Calisto.

En esa misma línea, el diputado Rubén Oyarzo (PDG) defendió que presidencia de la Cámara "este periodo le toca al Partido de la Gente".

"El Partido de la Gente no va a votar por el Partido Comunista, y si es que el Gobierno quiere que se mantenga el pacto administrativo, el PDG tiene que asumir la presidencia", afirmó.

"Si el Gobierno no asume ese acuerdo, lamentablemente nosotros estamos libres de tomar la decisión que nos corresponda, y eso puede ser pactar con la centro derecha", amenazó.

Desde la misma tienda, la diputada Karen Medina relevó que hasta el momento, "el Partido de la Gente ha dado cátedra cumpliendo la palabra, apoyando a los parlamentarios comunistas que han ocupado la mesa, y es por ello que hoy exigimos que este próximo periodo de la mesa se respete lo que dice el acuerdo, y le corresponde al Partido de la Gente la presidencia de esa mesa".

Por lo pronto, su par de la UDI Henry Leal coincidió en que "lo que queremos impedir es que el Partido Comunista llegue. Necesitamos un acuerdo amplio, donde todos se sientan cómodos, y yo creo que Demócratas y el PDG han sido maltratados por el oficialismo".

OFICIALISMO LLAMA A RESPETAR EL ACUERDO

Desde la bancada PPD, el diputado Jaime Araya confirmó que ellos van a apoyar el pacto actualizado y respaldarán al candidato comunista para presidir la Cámara.

"Ese acuerdo se volvió a conversar producto de que hubo un veto para que el Partido Comunista asumiera la presidencia que le correspondía en virtud de ese propio acuerdo, se gestó un nuevo acuerdo que indica que esta vez le corresponde al PC. No tenemos ningún problema en votar por el candidato o candidata del Partido Comunista".

En ese sentido, afirmó que "vamos a hacer nuestro mayor esfuerzo para que esto no sea el gran tema del Congreso de aquí hasta que se elija", ya que -criticó- "no podemos transformar el Congreso en un circo pobre dando espectáculos tristes".

En esa misma línea, el diputado socialista Daniel Melo hizo un llamado directamente a Demócratas a mantenerse en el acuerdo.

"Tengo la impresión que detrás hay una operación política de correrse hacia la derecha, pero nosotros queremos hacer un emplazamiento como bancada del Partido Socialista, en particular, a Demócratas, a que honren su palabra, a que cumplan con aquellos compromisos que nos hemos dado, desde el punto de vista de poder darle gobernabilidad a la Cámara de Diputados y Diputadas", manifestó.

En tanto, su correligionario Daniel Manouchehri reflexionó que "en la vida, el único capital que uno tiene es la palabra, y yo espero que las personas que suscribieron un acuerdo cumplan con su palabra, para demostrar que efectivamente son honorables diputados".

"Yo espero además que Demócratas cumpla con su acuerdo; confío en que no se impondrá la posición de (la timonel) Ximena Rincón, que quiere llevárselos del centro hacia la derecha", cerró el diputado.

Los cambios de bando del PDG y Demócratas representarían 10 votos decisivos menos para la administración de la Cámara, ya que el PDG tiene cuatro diputados y Demócratas seis.

En el período anterior, durante el Gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022), por falta de acuerdo en la centroizquierda fue elegido Diego Paulsen (RN) como presidente y se mantuvo durante dos años liderando el órgano.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter