RN hará "todo lo posible" para que Joanna Pérez presida la Cámara

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La jefa de bancada, Ximena Ossandón, confía en el éxito del "nuevo pacto desde Amarillos a Republicanos", y esperar asegurar para su partido la vicepresidencia.

El oficialismo insiste en que se respete el acuerdo administrativo que ungiría a la comunista Karol Cariola.

RN hará
 ATON (Archivo)

La diputada por Biobío "es un excelente nombre para liderar la Cámara, una persona de mucho prestigio, mucho reconocimiento de sus pares", afirma el senador Matías Walker, vicepresidente de Demócratas.

Llévatelo:

La Cámara de Diputadas y Diputados definirá este lunes su mesa directiva, en medio de la disputa entre el oficialismo, que postula a Karol Cariola (PC), mientras que la oposición apoyará a Joanna Pérez (Demócratas).

En esa línea, el senador Matías Walker, vicepresidente de Demócratas, apuntó que "los diputados tienen claro que Joanna Pérez es un excelente nombre para liderar la Cámara. Es una persona que tiene mucho prestigio, mucho reconocimiento de sus pares".

"Espero que el Gobierno no intervenga en esa elección. Acá no está en juego el futuro del comité político, esta es una decisión autónoma que tienen que tomar los diputados, sin presiones de ninguna naturaleza", señaló el exmilitante DC.

La candidatura de la parlamentaria ha encontrado apoyo en los otros partidos de la oposición. Por ello, la jefa de bancada de Renovación Nacional Ximena Ossandón indicó que este acuerdo podría iniciar un nuevo pacto.

"Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que Joanna Pérez gane la testera, y ojalá también tengamos la vicepresidencia. Yo creo que lo que estamos viendo aquí es un nuevo pacto que están haciendo, que va desde Amarillos a Republicanos. Ojalá mañana tengamos éxitos", afirmó la parlamentaria.

OFICIALISMO INSISTE EN MANTENER EL ACUERDO ADMINISTRATIVO

En la otra vereda, los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana insisten que se respete el acuerdo administrativo –que ellos mantienen- y proponen a Karol Cariola (PC) para liderar la la Cámara Baja.

El diputado Eric Aedo (DC) dijo que honrará la palabra empeñada en el pacto administrativo y el PPD Jaime Araya apuntó que espera que no se rompa dicho acuerdo, como se hizo en el Senado.

"Vamos a votar por el nombre que proponga el PC y vamos a honrar nuestro acuerdo, que es lo que corresponde en democracia y que es lo que corresponde en instituciones que tienen sentido de responsabilidad, y que creen que la palabra empeñada y los documentos firmados tienen todo el valor", comentó Aedo.

Mientras que Araya señaló que "nosotros esperamos que tengamos un triunfo y de esa manera retener la mesa de la Cámara para el oficialismo. Hemos estado trabajando activamente en construir una mayoría que nos permita lograr ese objetivo, porque nos parece fundamental mantener el control de la Cámara de Diputados, ya que en el Senado se destruyó el acuerdo por parte de la oposición".

Cabe recordar que, conforme al citado acuerdo, el Partido Comunista debió presidir la testera a finales de 2022, sin embargo, por diferentes presiones cedió el turno en dos ocasiones.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter