Tras salida de Araos, republicanos dejan en pausa la acusación constitucional a Aguilera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Tenemos que darle oportunidad al nuevo subsecretario (Osvaldo Salgado) para que demuestre que será capaz", dijo el partido, que ayer lunes anunció la presentación contra la ministra.

Tras ser ratificada en el cargo por Gabriel Boric, ésta agradeció el "compromiso" del saliente jefe de Redes Asistenciales y destacó la "gran trayectoria" de su sucesor.

Tras salida de Araos, republicanos dejan en pausa la acusación constitucional a Aguilera
 ATON

"Había una situación de mucha tensión, y creo que eso le motivó a presentar la renuncia", dijo sobre Fernando Araos Ximena Aguilera, quien también es objeto de críticas.

Llévatelo:

El Partido Republicano confirmó esta tarde que dejará "guardada" la anunciada acusación constitucional contra la ministra de Salud, Ximena Aguilera, debido a que más temprano se materializó la salida de Fernando Araos como subsecretario de Redes Asistenciales, cuestionado por su gestión del manejo de camas críticas ante la crisis por las enfermedades respiratorias.

El partido de José Antonio Kast había anunciado ayer que iba a presentar durante esta semana la acusación contra Aguilera tras terminarse el ultimátum de 24 horas dado al Gobierno para la remoción de Araos, pero luego de que su renuncia finalmente se concretó hoy, los diputados desistirán por el momento de avanzar con el libelo, que ya estaba redactado e impreso.

"Esta acusación es por falta de gestión. Creemos que en este minuto tenemos que dejarla guardada y darle la oportunidad al nuevo subsecretario que demuestre que su gestión va a ser capaz de ayudar a la salud de las personas", afirmó Benjamín Moreno, jefe de la bancada de Republicanos.

"No nos movemos por un tema político", subrayó el diputado, emplazando a las autoridades sanitarias a que "si tienen que contratar camas en el sector privado, que dejen su ideología de lado, porque antes de eso está la salud y la vida de los niños".

Por su parte, la diputada Paula Labra (Ind.-RN) expresó que "desde parte del Ejecutivo y de parlamentarios oficialistas nos dijeron que esto era aprovechamiento político, con esto se corrobora que no lo es. Lo que necesitamos es encontrar los responsables de la muerte de una guagua de dos meses de edad".

"HABÍA MUCHA TENSIÓN", DICE MINISTRA AGUILERA

Mediante una declaración en La Moneda, el Presidente Gabriel Boric comunicó cerca de las 14:00 horas que había aceptado la renuncia de Araos y, en su reemplazo, designó al doctor Osvaldo Salgado Zepeda como nuevo subsecretario de Redes Asistenciales, repartición que él mismo inauguró en 2005.

"Es claro que había una situación de mucha tensión, y creo que eso le motivó a presentar esa renuncia. Agradezco el compromiso del doctor Fernando Araos, y también ahora hay que seguir enfrentado la situación de los virus respiratorios", comentó posteriormente la ministra Aguilera.

La titular del Minsal, que fue ratificada en el cargo por el Mandatario, aprovechó también de "reconocer que el nombramiento del doctor Osvaldo Salgado da cuenta de una persona con una gran trayectoria y mucha experiencia en las redes asistenciales, en dirección de servicios, fue quien creó la Subsecretaria de Redes Asistenciales".

Aguilera participa esta tarde de una sesión especial de la Cámara de Diputadas y Diputados, convocada con el objeto de "analizar las medidas adoptadas por el Gobierno en relación al tratamiento de los virus estacionarios, los problemas del sistema público de salud, la falta de camas, personal e infraestructura y las medidas adoptadas en coordinación con el Ministerio de Educación para el adelantamiento y extensión de las vacaciones de invierno de los estudiantes de educación prebásica, básica y media".

A su ingreso a la Sala, la ministra fue recibida por un grupo de familiares de lactantes que han fallecido en medio de la crisis por las enfermadades estacionales, las que, acompañadas y apoyadas por el diputado por Valparaíso Hotuiti Teao, se manifestaron exigiendo justicia.

Teresa Contreras, madre de Joaquín Cruz, dijo que "siento que ella nos escuchó y que va a hacer todo para revisarlo. Creo que era lo fundamental, necesitábamos acercarnos a ella, pero le pedimos apoyo sicológico, porque nadie se levanta de esto".

Por su parte, Yessenia Sánchez, madre de Danna Parra, destacó que "la ministra nos dijo que iba a hacer una investigación, que van a auditar, nos va a dar acceso a la información y nos van a estar apoyando, van a estar más cercanos a nosotros".

ARAOS AGRADECE CONFIANZA DEL GOBIERNO Y LABOR DE EQUIPOS DE SALUD 

Por su rol, Araos se había convertido en un blanco de múltiples críticas y pedidos de renuncia por parte de la oposición en las últimas semanas.

Tras dejar del Gobierno, agradeció "la confianza del Presidente Gabriel Boric durante este periodo y a todo el equipo de la Subsecretaría de Redes Asistenciales por el trabajo y el compromiso que han tenido desde que iniciamos este gran desafío dentro".

"Además, quiero reconocer la abnegaba labor de los equipos de salud de todo el país. Ustedes son la fuerza con la que superaremos los desafíos sanitarios que enfrentamos", expresó a través de Twitter, donde también le deseó una buena gestión a su sucesor.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter