Boric cree "vergonzoso" que los diputados entren a trabajar más tarde el 2 de enero

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cámara Baja decidió, por acuerdo unánime, no sesionar la mañana del primer día hábil de 2018.

Nicolás Monckeberg (RN) reconoció que la ciudadanía podría interpretar que existe "un trato preferencial".

Boric cree
 ATON

"El Congreso sólo contribuye a hundir la poca legitimidad que tiene", criticó el líder del Movimiento Autonomista.

Llévatelo:

El diputado del Movimiento Autonomista, Gabriel Boric, consideró "vergonzoso" que la Cámara haya aprobado este martes, por unanimidad de los presentes en la Sala, la idea de no trabajar durante la mañana en el primer día hábil de 2018, el martes 2 de enero.

La propuesta surgió de los comités parlamentarios, la recogió la mesa y tuvo luego un apoyo transversal: se justificó apelando a las dificultades que tienen los congresistas de regiones para llegar a trabajar temprano después de un feriado.

"Para poder venir a trabajar acá el 2 de enero significa que yo el 1 de enero tengo que viajar a Santiago, y eso es totalmente posible con el nivel de conectividad que hay hoy día, así que es muy mala excusa", comentó Boric, diputado por la Región de Magallanes.

"(Lo resuelto) es vergonzoso, creo que no hay ninguna justificación para eso"; menos "atribuirlo a los pasajes aéreos", sostuvo Boric.

"Me parece que, con decisiones como ésta, el Congreso sólo contribuye a hundir la poca legitimidad que tiene", agregó el líder del Movimiento Autonomista, que prometió "hacer todos los esfuerzos por revertirlo y por que el 2 de enero se trabaje (en el Congreso) como trabajan todos los chilenos".

Polémico, pero lógico

La medida fue también comentada por el jefe de la bancada de diputados de RN, Nicolás Monckeberg, quien reconoció su carácter controversial, pero puso sobre la mesa su "lógica".

"Es verdad que esto, de alguna forma, puede ser visto como un trato preferencial para los parlamentarios, que pueden llegar después de almuerzo, pero también es cierto que movilizar a los parlamentarios y a todos sus equipos desde regiones, en avión, puede ser tremendamente más fácil hacerlo después de almuerzo que antes de almuerzo y, además, más barato para la Cámara de Diputados", argumentó.

"Si ésa es la razón, me parece que tiene su lógica", señaló Monckeberg, quien -dicho sea de paso- declaró estar disponible para ocupar cualquier cargo en el futuro Gobierno de Sebastián Piñera: alto, mediano o pequeño.

Uno de los sorprendidos por el cambio de horario fue el también RN Jorge Rathgeb, diputado por La Araucanía que -previsor- ya había comprado un pasaje en bus para llegar temprano a Valparaíso el 2 de enero.

El presidente de la Cámara Baja, Fidel Espinoza (PS), reaccionó a las críticas y dijo que en la medida no hay nada malo.

No obstante, se le hizo a ver que la sesión de la tarde será sólo de 17:00 a 19:00, mientras las sesiones matinales son habitualmente de tres horas y media. Frente a esto, planteó la idea de convocar la sesión a las 16:00.

Si sigue escalando la polémica, el acuerdo unánime podría revertirse con otro acuerdo de la misma especie, mientras, en redes sociales, Espinoza afirma que "no se perderá una sola hora de trabajo".

Posteriormente, el propio diputado Espinoza comentó que "hubo parlamentarios de todos los comités presentes en la sesión que dijeron que era posible, para que no tengamos distorsión y estén todos los parlamentarios presentes el 2 de enero, que evaluemos la posibilidad de trasladar un par de horas (la sesión)".

"Consideré que no era grave, que no tenía nada de negativo, si nosotros estuviéramos faltando a nuestra labor legislativa, estuviéramos suspendiendo las comisiones, le creo", se defendió el legislador.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter