Cámara comienza tercer trámite de la Agenda Corta Antidelincuencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La discusión en torno al control preventivo de identidad divide a diversas bancadas

"Va a significar lo mismo que en su oportunidad significó la detención por sospecha", afirmó desde el PC el diputado Hugo Gutiérrez.

Cámara comienza tercer trámite de la Agenda Corta Antidelincuencia
 UNO

El proyecto será votado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados.

Llévatelo:

Este lunes comienza en la Cámara de Diputados el tercer trámite legislativo de la Agenda Corta Antidelincuencia, que ya lleva más de un año en el Congreso y donde el control de identidad preventivo sigue sumando voces contrarias a la iniciativa.

Desde el interior del Partido Socialista advirtieron que el panorama no será favorable, postura criticada desde la oposición pues señalaron que parlamentarios del sector ya habían dado su aprobación en otras ocasiones.

Los que aún no tienen una postura común son los parlamentarios de la Democracia Cristiana. Aunque advierten que anteriormente han apoyado la normativa, valoran las modificaciones realizadas en el Senado.

El jefe de bancada de la DC, diputado Fuad Chahín, indicó que "entendemos que tiene un justo equilibrio entre las facultades de las policías de poder, de alguna manera, hacer un control de identidad, porque hay 60 mil personas que circulan libremente por las calles que tienen orden de detención pendiente y, por otro lado, garantiza la no discriminación, la no estigmatización, también un adecuado procedimiento de reclamo para quien sea objeto de una medida como ésta".

"Sin embargo, no es a lo que hemos acordado como bancada. Hay algunas personas que tienen una opinión distinta. A mi juicio, se perfecciona la norma en el Senado. Insisto, es discutible, no tenemos acuerdo de bancada al respecto, pero me parece que tampoco hay que demonizarla como algunos han pretendido", sostuvo.

Al interior de la Nueva Mayoría no se logra acuerdo en torno al control de identidad, donde el Partido Comunista se muestra totalmente en contra.

El diputado del PC Hugo Gutiérrez afirmó que "esas detenciones pendientes demuestran la ineficacia policial y no la urgencia de restringir derechos ciudadanos. Acá estamos creando un verdadero estado de terror que va a menoscabar los derechos y libertades ciudadanas".

"Nosotros creemos que este control preventivo de identidad le hace mal a la democracia, que al final va a significar lo mismo que en su oportunidad significó la detención por sospecha y creo que no es el camino indicado en una democracia que busca consolidarse", agregó.

RN, a favor del control preventivo de identidad

La oposición, por su parte, se apronta a votar a favor del control de identidad, como ha sido la tónica desde un comienzo. El jefe de bancada de RN, diputado Germán Becker, aseveró que la medida contribuirá a disminuir la delincuencia.

Indicó que "RN va a votar a favor del control preventivo de identidad. A lo mejor se podrá estudiar otro poco el tema, darle algunos matices, pero en general nosotros no estamos de acuerdo. Obviamente no es una medida de fondo que va a solucionar el problema de la delincuencia en Chile, pero es una medida que, por el momento, puede ayudar a avanzar en eso".

El proyecto será votado en la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados esta semana y se espera que dentro de este plazo se despache a Sala.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter