Cámara denunciará publicación de conversación del diputado Ceroni

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Secretario de la Cámara indicó que se trata de la violación a la comunicación privada y la infracción a la ley en materia de publicidad de dichas actuaciones.

Cámara denunciará publicación de conversación del diputado Ceroni
 UNO

Las fotos de la conversación de Ceroni fueron publicadas por diversos portales de internet.

Llévatelo:

El secretario general de la Cámara de Diputados, Miguel Landeros, comentó el polémico caso suscitado este martes con la publicación de fotografías de conversaciones por Whatsapp del diputado Guillermo Ceroni (PPD) en el hemiciclo de la Cámara Baja y que ha despertado una fuerte polémica.

En conversación con Lo que Queda del Día, Landeros anunció que la Cámara presentará una denuncia por tratarse un delito la publicación de estas imágenes del ámbito privado, las cuales fueron reproducidas en varios portales de internet.

"Acá se trata de fotografías de una conversación privada de una violación a la comunicación privada y de la infracción a la ley en materia de publicidad de dichas actuaciones, más allá de si el señor parlamentario estaba o no en sesión, lo cual tendrá que determinarse", dijo Landeros.

Por ello, "vamos a presentar una denuncia de los hechos, que a nuestro juicio, son constitutivos de delito, respecto de quienes resulten responsables por capturar la foto y por además hacerla pública. Se trata de un hecho que todo el mundo sabe y reconoce que es de naturaleza privada".

El secretario general, consultado si se denunciará a los medios que dieron a conocer las imágenes, recalcó que "en eso la ley es clara, porque dice que quienes reproduzcan la foto tomada de manera ilegal podrían ser sujetos a las sanciones que establece el Código Penal y ahí será la Fiscalía la que haga la investigación, a nosotros solo nos compete hacer la denuncia".

Miguel Landeros explicó además que el hemiciclo del Congreso no es un lugar público, por lo que pueden existir sanciones debido al registro de imágenes sin consentimiento.

"No se pueden hacer registros, fotos, de actividades privadas y esto vale para cualquier sitio que no sea de público acceso como lo es la Cámara de Diputados, el hemiciclo de la Cámara no es de público acceso. Vale también para oficinas, para un montón de situaciones que están dentro de la esfera privada del parlamentario", indicó el secretario general.

Descartan nuevas restricciones a la prensa

El secretario de la Cámara además sostuvo que, a propósito de este caso, los parlamentarios no están por sumar nuevas restricciones a los medios de comunicación a los ya existentes actualmente.

A su vez, explicó que hay casos en los cuales sí se pueden realizar fotografías, esto es, cuando tienen que ver con el interés público. 

"Una cosa distinta es si yo en el minuto en la sala de sesiones estoy viendo los caballos, haciendo cualquier otra cosa que distrae mi labor legislativa y los medios lo han publicitado en distintas situaciones y no hemos presentado ningún tipo de denuncia, porque ahí hay una cosa completamente distinta, es un hecho de carácter público", indicó.

Emplazamiento de Ceroni

Por otro lado, producto de este mismo caso, el directo involucrado, el diputado Guillermo Ceroni, emitió una declaración pública en la cual rechaza la publicación de las fotografías y exigió que se presentan ante la justicia eventuales antencedentes de delitos. 

"Quiero hacer un emplazamiento a quienes publicaron estas fotografías, ya que si tienen reales antecedentes que me impliquen en algún delito, les exijo que los presenten ante la justicia para vernos las caras en esas instancias, porque difamar por difamar es muy fácil y eso no lo voy a permitir", señaló el legislador en su comunicado.

"Me parece extremadamente curioso que estas infamias aparezcan justo en momentos en que estoy trabajando en mi futura candidatura senatorial por la Séptima Región", añadió el legislador del PPD.

La declaración del diputado Ceroni:

 

Parlamentarios también se querellarán

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, confirmó que los parlamentarios también presentarán una querella producto de este hecho.

"La mesa de la Cámara de Diputados, con el respaldo de cada una de las bancadas y de los 120 diputados han decidido, en virtud del artículo 161 del Código Penal, que garantiza la privacidad de los chilenos y chilenas, querellarse ante los que resulten responsables de esta violación a la privacidad del diputado Ceroni", dijo Núñez.

"Los medios responsables van a enfrentar el riesgo de reclusión de tres a cinco años de cárcel y una multa que llega a los 21 millones de pesos", añadió.

Colegio Periodistas: No es una información de interés público

Este hecho abre un debate ético sobre la pertinencia de la divulgación de contenidos de la vida privada de personajes públicos, lo que fue abordado por la presidenta del Colegio de Periodistas, Javiera Olivares.

"Esto no es adecuado, no es una información de interés público que sea publicable por un medio de comunicación. La falta ética a nuestro juicio responde a la reacción del medio de comunicación, de la definición editorial que tomó de publicar una comunicación de carácter privado y que además responde a la interceptación de un aparato privado como es un teléfono", dijo Olivares.

"Parece responder más a criterios de venta mercantiles que a lo que verdaderamente informa y la libertad de expresión también conlleva responsabilidades éticas que no fueron cumplidas en una publicación que no contenía información de interés público", añadió la dirigenta gremial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter