Camila Vallejo se quedó sentada en minuto de silencio en memoria de Jaime Guzmán

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La diputada comunista fue la única que no se levantó en el acto en la Cámara Baja.

Camila Vallejo se quedó sentada en minuto de silencio en memoria de Jaime Guzmán
Llévatelo:

FOTOS: Camila Vallejo se queda sentada en el homenaje a Jaime Guzmán

La diputada comunista Camila Vallejo no se levantó de su asiento durante el minuto de silencio solicitado en la Cámara Baja por la UDI en memoria del ex senador Jaime Guzmán.

El hecho desató inmediatas críticas al interior de la bancada gremialista, cuyo jefe, Felipe Ward, lo calificó como "una falta de respeto" y algo "nunca visto" en el Congreso.

En 2012, Ward calificó a Vallejo como alguien que "promociona su imagen personal", aludiendo a su físico.

Además, el gesto de la parlamentaria desató polémica en redes sociales, donde detractores y partidarios polemizan sobre la actitud de la ex líder estudiantil.

Guzmán fue asesinado hace 23 años, el 1 de abril de 1991, por miembros del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) en el Campus Oriente de la Universidad Católica.

En septiembre de 2012, otro homenaje causó polémica en la Cámara de Diputados, cuando el UDI Ignacio Urrutia preguntó a la sala "¿a los cobardes que se suicidaron ese día también le vamos a rendir homenaje?", tras una solicitud de minuto de silencio por las víctimas del 11 de septiembre de 1973.

En tanto, en marzo pasado Sergio Aguiló refutó a diputados gremialistas que él pedía "el fin de la violencia fascista", luego que la UDI pidiera un minuto de silencio por las víctimas en protestas en Venezuela.

Extradición de la "Comandante Ana"

En la mañana de este martes, se realizó una romería para conmemorar el asesinato del líder de la UDI. En la oportunidad, el presidente de la colectividad, Patricio Melero, comentó el estado de la investigación, pidiendo la extradición de la "Comandante Ana".

Melero señaló que es "una señal de esperanza frente a los 23 años de injusticia e impunidad en que permanecen los autores materiales e intelectuales del crimen de Jaime".

"Hace poco más de una semana, la ilustrísima Corte Suprema de Justicia determinó que es procedente solicitar a Alemania la extradición de la ciudadana francesa Marie Emmanuelle Verhoeven, comandante Ana, procesada como autora del delito de homicidio terrorista contra quien fuera nuestro senador y fundador. Esperamos que este requerimiento sea concedido por el gobierno alemán", agregó.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, también habló sobre el caso, asegurando que "lo que esperamos es que como todos los casos judiciales obviamente tenga la celeridad y la claridad para poder llegar a la verdad. Desconozco el detalle de la agenda de la Presidenta, pero aquí lo importante es que el Poder Judicial tenga todas las herramientas para llevar adelante su trabajo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter