CDE se querelló en contra de ex diputados Insunza y Hales por fraude al fisco

Se investigan una serie de asesorías realizadas por una empresa controlada por el ex ministro.

El perjuicio es superior a los 50 millones de pesos, indican desde el organismo.

ATON
Se investigan las asesorías realizadas entre 2007 y 2014.

Se investigan las asesorías realizadas entre 2007 y 2014.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentó una querella en contra de los ex diputados Jorge Insunza y Patricio Hales, ambos militantes PPD, por el delito de fraude al fisco relacionado con irregularidades en asignaciones parlamentarias.

Según publicó El Mercurio, se cuestiona la contratación de asesorías externas parlamentarias realizada por Hales a través de la sociedad Sistema Consultores Limitada, controlada por Insunza.

"Previo concierto entre un funcionario público (Hales) y el en ese tiempo particular (Insunza) se defraudó al erario fiscal a través de la utilización del sistema de asignaciones parlamentarias, entre los años 2007 y 2014, contratando por la Cámara de Diputados a Sistema Consultores Limitada", indican.

La empresa de Insunza recibió "cuantiosos recursos públicos, en perjuicio del erario fiscal, solicitados, a su vez, por el ex diputado Hales", explicaron en la presentación.

Entre las asesorías hay algunas realizadas de forma verbal, lo que es una "práctica improcedente, en razón de la evidente falta de respaldos de la misma", según ratificó el presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, Sergio Páez.

Sistema Consultores Limitada emitió 11 boletas a la Cámara Baja, por un valor de 22.672.000 pesos, mientras que Virtus Consultores Limitada, constituida por Insunza y su cónyuge, emitió nueve boletas "por asesorías que no se verificaron" por 27.702.438 pesos, llegando a un perjuicio total superior a los 50 millones de pesos.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio