Chile Vamos impulsa sesión especial en la Cámara Baja por el caso OAS

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Parlamentarios esperan invitar a los ex ministros Sergio Bitar, Marcelo Tokman y Santiago González.

Desde la oposición apuntan a la posibilidad de que se indague incluso al Gobierno de Sebastián Piñera.

Chile Vamos impulsa sesión especial en la Cámara Baja por el caso OAS
 ATON

Coloma Álamos remarcó que "lo que nosotros queremos y nos interesa es poder avanzar a obtener información".

Llévatelo:

Chile Vamos impulsa una sesión especial en la Cámara de Diputados antes de concretar una nueva comisión investigadora por el caso OAS, luego que se conocieran nuevos antecedentes sobre gestiones realizadas por el recaudador Giorgio Martelli con ejecutivos de la empresa brasileña para que donaran dineros a la campaña de Eduardo Frei.

La intención de los parlamentarios oficialistas es invitar al propio Martelli y a los ex ministros Sergio Bitar, Marcelo Tokman y Santiago González, quienes tuvieron contactos con ejecutivos de la compañía vinculada al caso "Lava Jato", el mayor escándalo de corrupción en Brasil.

Respecto a la posibilidad de que se indague incluso al Gobierno de Sebastián Piñera, el diputado UDI Juan Antonio Coloma Álamos explicó que "no nos pusimos en la sesión especial ningún plazo respecto del cual se puede entregar, sino que nosotros tenemos antecedentes que van desde el año 2008 hasta lo que se quiere investigar al día de hoy, en eso no hay límite de plazo".

El parlamentario gremialista remarcó que "lo que nosotros queremos y nos interesa es poder avanzar a obtener información y hacer un debate al interior de la Sala, que ojalá puedan venir los invitados y después de esto no descartamos ningún tipo de comisión investigadora".

Oposición apoyaría comisión investigadora

Desde la oposición apuntan que la única obra que se adjudicó a OAS en Chile fue el puente sobre el Canal de Chacao, en la Región de Los Lagos, durante la primera administración del actual Mandatario.

El jefe de la bancada de diputados socialistas, Manuel Monsalve, aseguró que sus pares de Chile Vamos "impulsaron una comisión investigadora del caso OAS en este Parlamento. Esa comisión se constituyó el 5 de abril del año 2017, tenía 180 días de plazo y fue un total y absoluto fracaso. Si alguien tiene antecedentes, el caso OAS está siendo investigado por una fiscal de la República de Chile".

El legislador del PS precisó que "si aquí se propone una comisión investigadora, el Partido Socialista la va a respaldar. Si vamos a investigar, nosotros estamos disponibles a apoyar una comisión investigadora, pero que se incluya todo el período, el financiamiento de campañas políticas y también los contratos millonarios que OAS obtuvo con el Estado chileno, particularmente el contrato del Puente de Chacao".

La fiscal a cargo de los nexos de la empresa OAS en Chile, Ximena Chong, señaló que estos hechos estarían prescritos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter