Congreso inició discusión sobre la rebaja de dietas parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El sueldo de los legisladores "hoy día está totalmente disparado y distanciado de la realidad del chileno medio", opinó Giorgio Jackson.

Gabriel Boric emplazó al Gobierno a transparentar su "opinión política".

Congreso inició discusión sobre la rebaja de dietas parlamentarias
 Agencia UNo

La PPD Cristina Girardi, el independiente Giorgio Jackson, el liberal Vlado Mirosevic y Gabriel Boric son los promotores de la rebaja.

Llévatelo:

En la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se comenzaron a discutir, en la víspera, dos proyectos de ley presentados hace más de dos años por un grupo de diputados en miras a rebajar el sueldo de los parlamentarios.

La iniciativa de los diputados independientes Gabriel Boric y Giorgio Jackson, de la PPD Cristina Girardi y del liberal Vlado Mirosevic propone una reforma constitucional para desvincular las dietas parlamentarias del sueldo de los ministros y, en una segunda instancia, anclarlas al salario mínimo, estableciendo como tope un equivalente a 20 salarios mínimos. 

"Finalmente se pone en tabla un proyecto que nosotros creemos que es muy sensible, tanto para nuestra labor como para la actividad que realizamos. Es fundamental discutir el valor de nuestro trabajo, que hoy día está totalmente disparado y distanciado de la realidad del chileno medio, y es mucho mayor en comparación a lo que tienen otros países desarrollados, que le pagan menos a los parlamentarios por una labor similar a la nuestra", comentó Giorgio Jackson.

"Yo llamo al Ejecutivo a que se pronuncie respecto de cuál es su opinión política, no procedimental. Yo le quiero preguntar al Ejecutivo, a través de su ministro vocero, Marcelo Díaz, qué es lo que opina de la necesidad de reducir la dieta parlamentaria, como lo hemos propuesto nosotros, y anclarla al sueldo mínimo en función de una disminución del 50 por ciento de lo que es hoy día. Ése es el debate sustantivo, de fondo", acotó el diputado Boric.

Reacciones

El presidente de la Comisión de Constitución, Guillermo Ceroni (PPD), mostró conformidad con la propuesta, señalando que "los servidores públicos" deben "dar el ejemplo de estar de acuerdo con el discurso que tenemos hacia afuera de ir terminando con las desigualdades, especialmente en las remuneraciones".

El RN Alejandro Santana, miembro de la instancia, manifestó disposición al debate, pero apuntó que "ser juez y parte es un temas riesgoso".

"Regularnos nosotros mismos, a través de una ley la dieta o el sueldo, no garantiza que, necesariamente, siempre el salario va a ser tendencial hacia equilibrios hacia abajo; puede ser tendencial mañana hacia arriba. De hecho, el señor (Eduardo) Engel ha dicho que es impresentable que los parlamentarios fijen su propio sueldo. Rebajarse la dieta en 10, 20, 30, 40, 50, 60 ó 70 por ciento no va a resolver el tema de fondo", señaló Santana.

La Comisión de Constitución fijó para el próximo miércoles otra sesión para seguir discutiendo el proyecto. Además, acordó invitar al propio Eduardo Engel, ex presidente de la "Comisión Anticorrupción".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter