Diputado de RN enrostró a Cariola y Vallejo el sueldo que reciben como parlamentarias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Es re fácil ser comunista y ganar 10 millones al mes", aseguró René García durante su alocución.

El presidente de la Corporación, Osvaldo Andrade (PS), manifestó su enojo por el intercambio.

Diputado de RN enrostró a Cariola y Vallejo el sueldo que reciben como parlamentarias
 Agencia UNO

Tanto Cariola como García fueron amonestados oficialmente.

Llévatelo:

El diputado René Manuel García (RN) protagonizó una discusión con su similar del PC, Karol Cariola, en el marco de la discusión por el reajuste de salarios del sector público, lo que causó molestia en el presidente de la Cámara Baja, Osvaldo Andrade (PS).

Como consignó La Segunda, García calificó como "mezquino" el guarismo de 3,2 por ciento presentado por el Ejecutivo, aseveración que derivó en risas por parte de Cariola y su compañera de bancada Camila Vallejo.

"Es bonito que el Partido Comunista, que sus dos diputadas se rían. Que hagan lo que quieran, claro, ganan ocho millones al mes. Les da lo mismo lo que pase. Yo soy diputado y sé lo que ganamos", dijo García.

Cariola respondió, pero sus palabras no se escucharon debido a que su micrófono no se encontraba prendido al no tener derecho a dirigirse a la Sala en ese momento.

"No se pongan nerviosas, muestren su liquidación a la gente que está arriba. Oiga, si es re fácil ser comunista y ganar 10 millones al mes. Grite, patalee, haga lo que quiera, pero eso es lo que gana usted", continuó García.

Debido a que Cariola continuaba intentando responder, el presidente de la instancia llamó al orden. "Presidente, el diputado García acaba de ofendernos, ¿y usted me amonesta por eso?", dijo la parlamentaria.

Andrade, molesto, aseveró: "Diputada, no le he ofrecido la palabra. No corresponde que dos diputados de esta Corporación se trencen en una disputa de esta naturaleza en presencia del resto de los parlamentarios y las visitas que nos acompañan. Les pido a ambos debido respeto. Y en particular a esta mesa que dirige la Corporación".

Posteriormente, Vallejo expresó que "muchos diputados que acusan a esta bancada y a estas diputadas comunistas de ganar ocho millones, eso es falso. Esos parlamentarios se oponen, además, a la rebaja de la dieta, entre ellos el mismo diputado García".

Finalmente, tanto Cariola como García recibieron una amonestación de Andrade, la que implica una multa de entre el 2 y el 5 por ciento de sus sueldos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter