Diputado Rincón rechazó acusación de violencia intrafamiliar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Yo no puedo sino rechazar categóricamente que eso sea efectivo", dijo el Ricardo Rincón (DC).

"Es mi deber dar la cara", aseguró Rincón.

Diputado Rincón rechazó acusación de violencia intrafamiliar
 Agencia UNO

"Fui totalmente sobreseído el año 2006 y nada se dijo o se informó de ello", dijo el parlamentario.

Llévatelo:

El diputado Ricardo Rincón (DC) desmintió haber incurrido en violencia intrafamiliar, luego que se diera a conocer una denuncia interpuesta en su contra hace 14 años por su ex pareja.

Rincón conversó en la mañana de este miércoles con los medios en el Congreso, acompañado por su esposa, oportunidad en la que dijo que "los medios de comunicación cumplen con su labor, la respeto y como yo a veces he exigido explicaciones, creo que corresponde que yo evidentemente las de también".

"No es fácil referirse a hechos dolorosos y ocurridos hace ya más de 14 años (...) como familia evidentemente estamos afectados. Ayer se conoció a través de un medio electrónico uno de los muchos juicios que hace 14 años enfrenté y digo uno porque no es una sola foto, es una película, con nueve juicios", añadió.

El diputado continuó indicando que "yo no puedo sino rechazar categóricamente que eso sea efectivo, yo siempre he condenado todo tipo de violencia, infantil, de todo tipo y sobre todo la de género".

"Quiero ser muy claro en esto, en época que tampoco era parlamentario (...) fui totalmente sobreseído el año 2006 y nada se dijo o se informó de ello", planteó.

"Es mi deber dar la cara, dar las explicaciones, lo hago en ese contexto, créanme que no es fácil, es muy difícil. Todas las parejas pueden tener una relación compleja y terminarla, y lamentablemente la nuestra terminó judicializada", aseveró el diputado antes de retirarse sin responder a las preguntas de la prensa.

Salida de comisión

El diputado Fuad Chahín (DC) anunció que Rincón dejará su puesto en la Comisión de Familia de la Cámara Baja ante estas acusaciones.

"El diputado Rincón, que ha hecho un aporte muy importante en la Comisión de Familia, sobre todo en materia que dice relación con los derechos de los niños, niñas y adolescentes, ha tomado la decisión de dar un paso al costado y de dejar la Comisión de Familia", sostuvo.

"También el diputado Rincón ha pedido que la situación que le afecta sea conocida por la Comisión de Ética del partido", recalcó.

Goic: Hay mecanismos institucionales

La presidenta de la DC, la senadora Carolina Goic, quien el martes evitó criticar la conducta de Rincón, cambió el tono y reconoció molestia.

"Nos duele, nos molesta tener que estar discutiendo este tema respecto de un camarada, pero hay mecanismos institucionales donde lo que he pedido que sea la comisión de ética que revise los antecedentes, me parece que ese es el espacio donde el diputado Rincón tiene que tener la posibilidad de entregar todos los antecedentes", afirmó la parlamentaria.

Goic, en tanto, no quiso referirse a si un condenado por violencia intrafamiliar debería quedar impedido para siempre de postular a un cargo público en nombre de la DC o solo durante un periodo como ocurrió con Rincón.

En paralelo, un grupo de diputadas del Partido Socialista llamaron a reflotar el proyecto que busca evitar que los condenados por delitos de violencia intrafamiliar ejerzan cargos públicos.

La impulsora de la iniciativa, Clemira Pacheco, recalcó que "a raíz de los últimos acontecimientos, no solo de lo que se refería a nuestro colega diputado sino que también a candidatos a concejales, este es un proyecto que está en la Comisión de Constitución que inhabilita a todas las personas de ejercer cargos públicos cuando han sido condenados por hechos de violencia intrafamiliar".

En tanto, la senadora UDI Jacqueline van Rysselberghe aprovechó de reflotar otro caso que involucra a un DC: el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz. Ella ya había planteado el tema en la anterior campaña municipal, poniendo de relieve que el jefe comunal fue condenado en primera instancia, aunque finalmente fue absuelto.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter