Diputados aprobaron interpelación al ministro del Interior

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los diputados cuestionarán al titular de Interior por el retraso de la Ley de Migración.

Se llevará a cabo el 5 de septiembre y estará a cargo de Paulina Núñez (RN).

Diputados aprobaron interpelación al ministro del Interior
 ATON

La petición se debe a la demora por presentar una reforma al sistema migratorio.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó interpelar al ministro del Interior, Mario Fernández, tras una votación realizada en la mañana de este martes.

La interpelación, basada en la demora en la presentación de un proyecto para regular la migración en el país, fue aprobada con 49 votos a favor, 31 en contra y tres abstenciones.

La sesión se llevará a cabo el 5 de septiembre, mismo día en que está programado un encuentro de la selección chilena de fútbol por las eliminatorias al Mundial de Rusia, y estará liderada por la diputada Paulina Núnez (RN).

Uno de los votos a favor de la interpelación provino de una de las voceras de la campaña de Alejandro Guillier, la diputada radical Marcela Hernando, lo que fue valorado por la parlamentaria de Renovación Nacional.

Núñez destacó que "se requerían 40 votos, tuvimos 49 votos y además con votos de la Nueva Mayoría, y quiero destacar la votación de mi compañera de distrito, la diputada radical y vocera del candidato Guillier, Marcela Hernando".

"No solamente queremos el ingreso del proyecto, sino que queremos definiciones en materia de políticas públicas, en vivienda, salud, educación, integración y es lo que esperamos que venga a responder y a entregar esta información el ministro", planteó.

"Llevamos cuatro años esperando a este Gobierno y hemos escuchado a la Presidenta en sus cuatro cuentas públicas comprometer el ingreso de este proyecto. Por lo tanto, si esto se produce después de haber anunciado la interpelación ya es un gran logro", recalcó la parlamentaria.

En tanto, el ministro Fernández sostuvo que esta interpelación "es una excelente noticia, es una gran oportunidad para poder explicar en detalle ante todos los chilenos, desde la Cámara, un proyecto que a esa altura de la interpelación ya estará presentado".

"Desde luego, el fundamento de la interpelación, de que hay una tardanza en el envío de este proyecto, las cosas serias toman su tiempo. Como dice un santo, las cosas urgentes deben esperar", añadió el secretario de Estado.

"Hacer reaccionar al Gobierno"

Al ser consultada por las diferencias que ha tenido el senador Guillier con el ministro y una "pasada de cuentas", Hernando aseveró que el candidato presidencial "no tiene nada que ver con eso".

"La verdad es que no le pregunto al senador respecto de los proyectos, porque a la hora de votar, éste es un tema en el que yo represento a mi región y a la ciudadanía que me eligió", dijo.

"Él está tan preocupado como nosotros del tema migratorio. Yo no sé si él habría aprobado o no aprobado una interpelación de este tipo", sostuvo.

La diputada aseveró que "es una medida extrema, pero me parece que hay que hacer reaccionar al Gobierno ante una promesa que tiene incumplida".

El diputado Ramón Farías (PPD), pese a estar en contra de la interpelación, indicó que "esta interpelación es responsabilidad del propio Gobierno, que nos ha dicho desde que partió este gobierno que el segundo semestre viene la Ley de Migración y no viene, y la verdad es que es necesaria la ley, como es necesaria una serie de otras acciones que se están realizando".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter