Diputados debatirán proyecto para dar permiso pagado a trabajadores que contraigan matrimonio

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Propuesta se presentará este martes a la sala de la Cámara Baja.

Diputados debatirán proyecto para dar permiso pagado a trabajadores que contraigan matrimonio
 Archivo UPI

Actualmente quienes se casan deben recurrir a días de vacaciones o a permisos que dependen de la buena voluntad de sus empleadores.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados debatirá este martes, en su tercer trámite legislativo, el proyecto que modifica el Código del Trabajo y que establece cinco días de permiso remunerado, adicionales al feriado anual e independientes del tiempo en funciones, a los trabajadores que contraigan matrimonio.

De acuerdo a lo aprobado en el Senado, este permiso "se podrá utilizar, a elección del trabajador, en el día del matrimonio y en los días inmediatamente anteriores o posteriores al de su celebración".

La iniciativa estalece que para estos fines, "el trabajador deberá presentar dentro de los 30 días siguientes a la celebración del acto, el respectivo certificado de matrimonio del Servicio de Registro Civil e Identificación" y deberá avisar de su compromiso a su empleador con 30 días de anticipación.

La iniciativa fue presentada en 2008 por la entonces diputada y hoy senadora Carolina Goic (DC), ya que actualmente quienes se casan deben recurrir a días de vacaciones o a permisos que dependen de la buena voluntad de sus empleadores.

Los días libres adicionales están normados para los trabajadores en casos como el fallecimiento de hijos o cónyuge (siete días), la muerte de los padres (tres días) y el nacimiento de un hijo (cinco días).

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter