Diputados piden a BancoEstado terminar con cobros por consulta de saldo y giros

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cámara aprobó proyecto de resolución en ese sentido.

"Estos cobros han traído descontento ciudadano, considerando tales recargos como abusivos", dice la iniciativa.

Diputados piden a BancoEstado terminar con cobros por consulta de saldo y giros
 UPI

Los parlamentarios buscan que BancoEstado elimine los cargos por estos servicios.

Llévatelo:

La Cámara de Diputados aprobó por 51 votos a favor y dos abstenciones un proyecto de resolución que pide a la Presidenta Michelle Bachelet tomar medidas junto a Banco Estado para poner término a los cobros de las comisiones por concepto de "consulta de saldo" y "giros" de la Cuenta Rut, beneficiando con ello a miles de personas perjudicadas por el cobro de dichos cargos.

La iniciativa fue presentada por los diputados Claudia Nogueira (UDI), junto a sus colegas de partido David Sandoval, Ignacio Urrutia, Felipe Ward y Juan Antonio Coloma; los RN Paulina Núñez y Gonzalo Fuenzalida; Pepe Auth (PPD) y Yasna Provoste (DC).

Si bien valoran que la Cuenta Rut esté al alcance para todos los chilenos y que permite depositar, abonar, transferir y comprar productos, cuestionan el cobro por los servicios mencionados.

"Si bien este producto parece completamente accesible a todos los sectores de la sociedad, en la cual los beneficios son múltiples, esto queda completamente trunco y desvirtuado con los cobros que se realizan a partir de las denominadas 'consultas de saldo' y 'giros' que se realizan en los cajeros automáticos" por montos de 100 y 300 pesos respectivamente.

"Estos cobros han traído descontento ciudadano, considerando tales recargos como abusivos que merman en gran medida los escasos recursos de aquellas personas más carenciadas de nuestra sociedad, los que siendo cobros por montos mínimos, al multiplicarlos por todas las transacciones que realiza en promedio una persona al año y por el número total de sus clientes" representa millonarias utilidades.

Por último, el proyecto recuerda que la propia Ley de Protección de Derechos del Consumidor prohíbe expresamente el silencio como forma de expresar la voluntad, por lo que "la práctica realizada por el BancoEstado vinculada al cobro unilateral por transacciones comerciales vinculadas al uso de la Cuenta Rut no es admisible y por lo mismo debe ser corregida".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter