Diputados proponen mejorar compensación para afectados por instalación de antenas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presentaron una moción que busca modificar la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Busca paliar la devaluación de los inmuebles vecinos.

Diputados proponen mejorar compensación para afectados por instalación de antenas
 UPI

Los parlamentarios proponen ampliar el rango de vecinos afectados en tres veces.

Llévatelo:

Un grupo de diputados presentó una moción que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones con el objetivo de mejorar las compensaciones a los vecinos afectados por la instalación de antenas emisoras y transmisoras de servicios de telecomunicaciones.

De acuerdo a lo informado por el sitio web de la Cámara Baja, la iniciativa recoge propuestas del Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados, que analizó la Ley 20.599, que regula la instalación de estas antenas.

La propuesta de los diputados UDI Gustavo Hasbún, Iván Norambuena, David Sandoval y Osvaldo Urrutia, más la independiente Alejandra Sepúlveda y el radical Fernando Meza enfatiza que hoy "no existe compensación efectiva para la devaluación de inmuebles cuando se instala una antena en las cercanías".

Debido a esta protección económica "limitada", los parlamentarios proponen ampliar el rango de vecinos afectados en tres veces para que se reconozca que el área de afectación es mucho mayor a la que contempla la ley vigente.

Además, establecen que los contratos de arrendamiento que suscriban las empresas de telecomunicaciones con los propietarios de los inmuebles donde éstas se instalan se otorguen por escritura pública y se inscriban al margen de la inscripción del título de dominio.

La moción también confiere acción colectiva a los vecinos que se encuentren dentro del radio de zona afectada para dirigirse en contra del propietario que arriende su inmueble para la instalación de estas antenas, por el perjuicio económico que les generará la baja en la plusvalía de sus propiedades.

La moción será estudiada por la Comisión de Obras Públicas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter