Diputados proponen sancionar el uso de audífonos en la vía pública

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Buscamos que los peatones no pongan en peligro sus vidas ni la seguridad de los conductores", dijo Loreto Carvajal (PPD).

Su colega Daniel Farcas apuntó a la necesidad de que los jóvenes "aprendan a cuidarse".

Diputados proponen sancionar el uso de audífonos en la vía pública
 UNO

El proyecto busca modificar la ley 18.290 del Tránsito.

Llévatelo:

Los diputados PPD Loreto Carvajal y Daniel Farcas, junto a su par Jenny Álvarez (PS), presentaron un proyecto de ley que busca sancionar a quienes transiten por calles, cruces o ciclovías con audífonos o auriculares vinculados a dispositivos reproductores de audio, lo que sería considerado como una "infracción grave". 

Carvajal indicó que la iniciativa busca evitar los factores de riesgo, considerando el aumento de los vehículos en el país y de la tasa de peatones fallecidos en accidentes de tránsito.

"Chile cuenta con la lamentable estadística de ser el país con la tasa más alta de peatones fallecidos en comparación con los demás miembros de la OCDE. En los últimos cinco años fallecieron 3.024 peatones en accidentes de tránsito y más de 42 mil resultaron lesionados", dijo Carvajal, según un comunicado difundido por la bancada de diputados del PPD.

"Con este proyecto de ley buscamos que los peatones no pongan en peligro sus vidas ni la seguridad de conductores y pasajeros", agregó Carvajal, quien puso como ejemplo el caso de "una joven en la localidad de Bulnes -que yo represento- que murió debido a que cruzó con audífonos la vía férrea sin poder escuchar los bocinazos del tren".

Imagen foto_00000014
Los parlamentarios ingresando la iniciativa. (Foto: Bancada PPD)


"No queremos seguir lamentando muertes por llevar estos aparatos que distraen la atención al momento de cruzar", complementó la diputada Jenny Álvarez.

"Es por eso que estamos apoyando este proyecto, que es una iniciativa que estoy segura va a ayudar a aumentar las responsabilidades de los peatones y disminuir los altos índices de personas que mueren día a día por la imprudencia que se comete en este sentido", agregó.

Por un "cambio cultural"

"Cada vez tenemos más distractores, lo que significa un mayor riesgo debido al crecimiento del parque automotriz. Es necesario un cambio cultural, que nuestros jóvenes aprendan a cuidarse, y esa protección significa imponer restricciones para que no anden con audífonos en las calles y corran el riesgo de morir atropellados", defendió el diputado Farcas.

"Esta idea tampoco es tan original o tan nueva, porque en Argentina también existen algunas regulaciones al respecto y en España, Alemania y Estados Unidos donde están reguladas y sancionadas", sostuvo el parlamentario en conversación con La Hora del Taco de Radio Universo.

El diputado añadió que "el aislamiento que producen los audífonos u otro tipo de instrumento es muy significativo y las personas tendemos a aislarnos y a no tener ningún contacto con el medioambiente y lo que está ocurriendo a nuestro lado, por lo tanto, corremos un riesgo mucho mayor cuando esto ocurre".

El proyecto propone modificar la Ley 18.290 del Tránsito para sancionar a quienes transiten con audífonos o auriculares vinculados a diversos reproductores de audio, quienes en su mayoría desconocen las normativas.

De acuerdo al documento, a esto se suma "la precaria educación vial, lo que trae como consecuencia que conductores, peatones y ciclistas realicen conductas poco sanas o reprochables al momento de interactuar con su entorno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter