Ex alcalde destituido por fraude al Fisco asumirá vicepresidencia de la Cámara

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diputado Pedro Velásquez asumirá su nuevo cargo el 3 de abril.

Según la municipalidad de Coquimbo debe 285 millones de pesos.

Ex alcalde destituido por fraude al Fisco asumirá vicepresidencia de la Cámara
 UPI

Velásquez fue inhabilitado de por vida para ser alcalde.

Llévatelo:

El ex alcalde de Coquimbo Pedro Velásquez (independiente, ex DC), destituido de ese cargo por fraude al Fisco, asumirá el 3 de abril como vicepresidente de la Cámara de Diputados gracias a un acuerdo entre el oficialismo y los parlamentarios independientes.

Velásquez fue condenado por fraude al Fisco en 2006, cargo por el cual fue destituido como alcalde de Coquimbo, tras lo cual renunció a su militancia en la Democracia Cristiana.

De acuerdo con las actuales autoridades municipales mantiene una deuda de casi 285 millones de pesos, por la compra a sobreprecio de un predio para viviendas.

Por ello, fue condenado a 300 días de pena remitida y se le inhabilitó de por vida para ejercer el cargo de alcalde, no así para otros cargos públicos.

Además, la justicia le ordenó a Velásquez pagar 165 millones de pesos como parte de la acción penal y de la indemnización por el daño fiscal causado al municipio. Al no haber cancelado esa cifra, hoy las multas han hecho subir el monto a 232 millones de pesos. Además, tiene otra deuda cercana a los 50 millones por otros temas de administración municipal.

RN: Independientes deberán evaluar lo que pasa con Velásquez

En tanto, diputados de Renovación Nacional y la UDI insistieron en que respaldarán la elección de un vicepresidente independiente para la Cámara Baja, pese a los cuestionamientos que ha suscitado el nombre de Velásquez.

Leopoldo Pérez, diputado de RN, afirmó que "la bancada tiene el compromiso de apoyar los acuerdos que hemos tomado desde el 2010 y no vamos a ser los que desarmen ese acuerdo; seremos respetuosos. Obviamente que el peso de la decisión final de quién es el candidato de esos cinco parlamentarios que constituyen esa bancada recae en ellos y deberán analizar en su mérito lo que está pasando con Pedro Velásquez".

Y el jefe de la bancada UDI, Gustavo Hasbún, añadió que "hicimos un acuerdo con los independientes, es un acuerdo que vamos a respetar y son los propios independientes quienes tienen que decidir quién va a ocupar el cargo de vicepresidente. No nos corresponde emitir un juicio de valor de la persona que va a ocupar el cargo".

Los nombres de la nueva testera deben ser votados en la sala el miércoles de la próxima semana y por la UDI iría a la presidencia Edmundo Eluchans, por RN asumiría una de las vicepresidencias Joaquín Godoy y el último nombre lo deben dar los independientes.

Los tres nombres posibles para asumir son los de Marta Isasi, Roberto del Mastro y Pedro Velásquez. Sin embargo se da casi por seguro al coquimbano porque Del Mastro tiene problemas de salud e Isasi no es bien vista en la Alianza desde su publicitada pelea con la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter