Fracasó sesión de la Cámara de Diputados por falta de quórum

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Solo llegaron 36 de los 120 parlamentarios.

Fracasó sesión de la Cámara de Diputados por falta de quórum
 ATON

La sesión debió ser suspendida por la baja asistencia.

Llévatelo:

Un fracaso. Eso ocurrió con la sesión de este martes en la Sala de la Cámara de Diputados por falta de quórum ya que a la hora de inicio solo había 36 parlamentarios, cuando se requiere de un mínimo de 40 para sesionar del total de 120 integrantes elegidos por la ciudadanía.

Pese a que se esperó que llegaran otros legisladores durante los 15 minutos reglamentarios, esto no ocurrió, por lo que la mesa dio por fracasada esta sesión programada para las 10:30 horas.

Incluso el presidente la Cámara, Osvaldo Andrade (PS), tampoco estaba presente ya que justo a esa hora estaba sosteniendo una reunión protocolar propia de las obligaciones de su cargo y estaba presidiendo la Cámara el radical Marcos Espinoza, quien ante la evidencia de que no existía quórum, debió suspender la instancia y se fijará un horario para reprogramarla.

La situación no es inédita pues ya ha ocurrido otras veces y tras reconocer la falta, el diputado Andrade anunció multas proporcionales.

"Es un traspié que asumo autocríticamente, los parlamentarios deben estar a la hora que corresponde y no se cumplió con esa obligación y en consecuencia haremos las reconvención que corresponde y además se tomarán las medidas disciplinarias que nuestro reglamento establece", manifestó Andrade, quien aclaró que "usualmente la multa es de 1 por ciento", alrededor de 91 mil pesos.

El primer punto de la tabla era el registro de condenas por violencia intrafamiliar, la cual acaparaba la mayor atención mediática.

Cuando los parlamentarios constataron que su ausencia incidió en el fracaso de la sesión, la mayoría optó por eludir a los medios, aunque hubo otros que sí dieron la cara. 

Diputados arrepentidos

En esa línea, el diputado del PPD Jorge Tarud indicó que "no hay excusas para no estar a la hora, pero tuve una gestión en Santiago".

Mientras, el diputado de la UDI Jaime Bellolio aseveró que "lamentablemente llegué 15 minutos después de que había fracasado la sesión, cometí un error, lo lamento, la verdad es que obviamente tuve ciertas cuestiones en la mañana en Santiago".

"Yo creo que a los diputados se les tiene que evaluar no solamente porque cumplan con la asistencia, que yo tengo más de un 98 por ciento, sino que también por la participación en los debates al interior del Congreso", añadió el gremialista.

A su vez, el independiente ex RN José Manuel Edwards sostuvo que "había llegado 45 minutos antes de que empezara la sesión: lo lamento, estaba trabajando en la oficina y no alcance a llegar, estaba estudiando la prensa como lo hago todas las mañanas".

A eso de las 11:30 horas finalmente comenzó una sesión especial en el Congreso tras el fracaso de la sesión ordinaria descrita anteriormente, la cual concluyó a las 13:17 horas. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter