Los candidatos para suceder a Jorge Insunza en la Cámara de Diputados

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ex diputado por la Región de Coquimbo fue designado ministro de la Secretaría General de la Presidencia.

Son cinco los nombres que se han postulado para quedarse con el cupo.

Existe debate en el PPD para definir el mecanismo de la elección que definirá al nuevo parlamentario.

Los candidatos para suceder a Jorge Insunza en la Cámara de Diputados
 UNO

Jorge Insunza fue nombrado este lunes secretario general de la Presidencia.

Llévatelo:

Tras la nominación del ex diputado del PPD Jorge Insunza como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, el Partido por la Democracia piensa en el mecanismo para elegir a su sucesor en la Cámara Baja.

El cupo vacante dejado por Insunza pertenece a la Región de Coquimbo, por lo que ya se habla de una elección para la cual, hasta el momento, existen cinco candidatos que fueron dados a conocer por el presidente de la colectividad, el senador Jaime Quintana.

"Los nombres que han llegado a la mesa, de manera muy preliminar, como posibles candidatos para ser sometidos al mecanismo que se determine, que esperamos sea el más amplio y participativo, serían el doctor Miguel Ángel Alvarado; el presidente de la juventud, Farid Seleme; el vicepresidente René Jofré; el alcalde de Salamanca, Gerardo Rojas Escudero; y la seremi del Trabajo, Tárcila Piña", anunció Quintana.

Este martes sonó el nombre del ex diputado Víctor Manuel Rebolledo como posible sucesor de Insunza, pero las autoridades de la colectividad aseguraron que el ex parlamentario por el mismo distrito y condenado por el "caso Coimas" a principios de la década pasada no ha manifestado explícitamente su intención de participar.

Debate por el mecanismo

Pese a que existe claridad a que los postulantes deben pertenecer al PPD y que los electores deben ser militantes del partido e independientes, aún resta definir las características que tendrá la elección.

La senadora Adriana Muñoz, presidenta regional del partido en la zona que dejó Insunza, explicó que "hay dos visiones: una, que la elección debería ser en el distrito 9, vale decir, en siete comunas de la Región (de Coquimbo); y la otra, que yo sostengo, es que el universo electoral sea la Región entera, esto sustentado en la nueva ley de elecciones que tiene el país y que establece que la Región de Coquimbo es ahora el distrito".

Muñoz y Quintana serán los encargados de definir el mecanismo para definir al próximo parlamentario, el que a juicio de Marco Antonio Núñez, presidente de la Cámara de Diputados, debe ser "un procedimiento que tiene tres características: democrático, institucional, porque hay una ley que lo rige, pero participativo, así que es probable que exista alguna elección democrática, amplia".

El tema será abordado este jueves por el Regional Coquimbo del PPD y la propuesta que surja de ese encuentro será analizada la próxima semana por la directiva nacional.

De existir una elección, se estima que el proceso podría tardar de uno a dos meses.

Continúan críticas por ofrecimiento a Peñailillo

El ofrecimiento que realizó la directiva del PPD para que el ex ministro del Interior Rodrigo Peñailillo ocupara el puesto de Jorge Insunza en el Congreso continúa generando fuertes críticas desde distintos sectores.

El diputado independiente Gaspar Rivas afirmó que "el solo hecho de que el PPD le haya ofrecido el cupo parlamentario al principal responsable de la crisis de credibilidad ética más grande que ha enfrentado este Gobierno es muestra de un 'cara de rajismo' absolutamente impresentable".

En tanto, el presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, apuntó que el ofrecimiento fue "completamente desafortunado, en circunstancias que el mecanismo que hemos utilizado y es patrimonio de la Nueva Mayoría es la existencia de primarias, entonces es descapitalizar un patrimonio".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter