Maya Fernández: Éste es el periodo en que más disminuyeron los viajes de diputados

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

La presidenta de la Cámara Baja informó que en 2014-2016 eran 96 viajes a instancias internacionales y que eso se redujo a 63.

Explicó que se repiten los nombres de parlamentarios porque "las propias instancias internacionales piden que no exista tanto recambio".

Maya Fernández: Éste es el periodo en que más disminuyeron los viajes de diputados
 ATON

"Teniendo más diputadas y diputados, este es el periodo donde más se redujeron los viajes", aseguró.

Llévatelo:

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS), explicó que este año se han reducido mucho los viajes al exterior, en medio del debate que se reabrió sobre los viáticos parlamentarios.

"Teniendo más diputadas y diputados, este es el periodo donde más se redujeron los viajes", aseguró.

Fernández informó que en el periodo 2014-2016 eran 96 viajes a instancias internacionales y que eso se redujo a 63 en el actual acuerdo marco, eliminándose los viajes al Mercosur y a Unasur, además de rebajarse las delegaciones.

Por ejemplo, las delegaciones que suelen ir al Parlamento Latinoamericano (Parlatino) bajaron de 10 a seis parlamentarios; al Parlamento Andino de cuatro a tres parlamentarios; a las sesiones de la comisión conjunta con el Parlamento Europeo bajaron de 10 a cinco; y a la comisión de diálogo político con China bajó la representación de seis a cuatro.

La presidenta de la Cámara Baja también fue consultada respecto a por qué se repiten los nombres de parlamentarios que viajan al exterior, considerando que Tucapel Jiménez (PPD), Fernando Meza (PRSD), Issa Kort (UDI), Fidel Espinoza (PS) y Pablo Lorenzini (DC) acaparan un tercio de todos los viajes de la corporación.

"Respecto quienes deciden quiénes viajan son los comités, pero además las instancias internacionales piden que no exista tanto recambio de parlamentarios que asisten, parlamentarios o parlamentarias, porque se ven temas que tiene cierta continuidad", explicó.

"Entonces, es medio raro que si se está hablando de un tema, por ejemplo, en algunas de las comisiones a veces vaya una parlamentaria y a la siguiente sesión otro que nunca estuvo en el debate", aseveró Fernández.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter