Nueva Mayoría y Frente Amplio negocian su rol en las comisiones desde el 11 de marzo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diálogo se encuentra en un 80 por ciento de avance, según destacó Giorgio Jackson.

Ambas coaliciones continúan sus negociaciones para acordar las conformaciones de los distintos estamentos del Congreso.

Nueva Mayoría y Frente Amplio negocian su rol en las comisiones desde el 11 de marzo
 ATON

Desde la DC apuntan que se discuten acuerdos administrativos y no políticos, ya que desde el 11 de marzo la Nueva Mayoría "deja de existir".

Llévatelo:

La Nueva Mayoría y el Frente Amplio se reunieron este sábado para negociar cómo conformarán desde el 11 de marzo, cuando sean oposición, las comisiones de la Cámara de Diputados.

La reunión, que se realiza a ocho días del cambio de mando, se llevó a cabo en la sede del Partido Socialista hasta donde llegaron representantes de los diversos partidos de estos conglomerados.

Respecto a la la conformación de las comisiones permanentes de la Cámara, las tiendas políticas ya acordaron un criterio de proporcionalidad, es decir, que los cupos de cada partido o bloque en cada instancia dependerán de su número de representantes electos.

Al respecto, el diputado PS Manuel Monsalve destacó que "estamos sentados en la mesa como socialistas porque estamos abiertos y no hemos considerado ningún punto como intransable".

El parlamentario destacó que "en la Nueva Mayoría, el PS es la bancada más grande, somos 19 diputados, y obviamente nos gustaría aspirar a presidir la Cámara durante dos años, (sin embargo), no hemos puesto eso como un punto intransable", puesto que, "por lo menos para el PS, la tarea política central es llegar a un acuerdo para que el 11 de marzo una de las instituciones democráticas de Chile como es el Congreso, tenga presidentes en el Senado y en la Cámara de Diputados que sean de oposición".

En tanto, el diputado DC Pablo Lorenzini aclaró que, en su perspectiva, lo que se discute "es un acuerdo de administración, de gobernabilidad de la Cámara de Diputados, en términos de la mesa y las comisiones, y no un acuerdo político, eso se verá en su minuto (ya que) nosotros vamos a tener elecciones de directiva en mayo".

"El acuerdo es solamente en este sentido, no político, ya que la Nueva Mayoría se acaba el 11 de marzo y (desde ese momento) cada partido podrá hacer sus acuerdos", insistió.

Avance en jornada de sábado

Tras la cita de este sábado, el diputado Giorgio Jackson, de Revolución Democrática, destacó que ya se ha logrado entre un 70 u 80 por ciento de avance.

"Nosotros esperamos que esta mesa de negociación siga su curso hasta el día martes o el miércoles, donde esperamos cerrar, pero yo diría que hay más de un 70, 80 por ciento de avance", planteó.

El parlamentario sostuvo que "hay, creo que en solo cinco o seis comisiones, un tope de las aspiraciones que tienen las distintas bancadas, y en cuanto a las presidencias de las comisiones también algo así como cinco o máximo seis, de las 25 en total".

"Diría que vamos súper bien encaminados y espero que con buena voluntad de todas las partes terminemos el día lunes o martes", sentenció.

Los parlamentarios se reunirán nuevamente el lunes en Valparaíso, para conversar sobre la conformación de comisiones como Hacienda, Educación, Salud y Relaciones Exteriores, entre otras.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter