Seis diputados recibieron préstamos de la Cámara sin intereses ni reajustes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Beneficiados son dos DC, un PPD, un RN, un UDI y un PS.

Auditoría externa fue realizada al ejercicio contable 2014 y el monto llega a los 104 millones de pesos.

Seis diputados recibieron préstamos de la Cámara sin intereses ni reajustes
 AGENCIA UNO

Los parlamentarios beneficiados fueron identificados sólo con un número por la auditora.

Llévatelo:

Una auditoría externa realizada al ejercicio contable 2014 de la Cámara de Diputados reveló la entrega de préstamos que no consideran intereses ni reajustes y cuyos montos se devuelven hasta en 28 cuotas a seis parlamentarios.

De acuerdo a la información entregada por El Mercurio, los beneficiados con estos créditos que en total alcanzan los 104 millones de pesos son dos diputados de la DC, uno del PPD, uno de RN, otro de la UDI y un PS.

El documento elaborado por la consultora Ossandón & Ossandón fue enviado el 11 de agosto pasado a la Comisión Revisora de Cuentas de la Cámara de Diputados, presidida por el DC José Miguel Ortiz, sin embargo, la instancia parlamentaria no se reúne desde el 29 de julio de 2015.

En la auditoría se detectaron "préstamos otorgados a un señor diputado en el período 2013 y además dos préstamos otorgados en el período 2014, los cuales son descontados en 28 cuotas sin ningún reajuste".

El aludido fue beneficiado con seis créditos por la suma total de 44 millones de pesos, mientras que los otros cinco parlamentarios, identificados sólo con un número, obtuvieron las sumas de 18 millones, 12 millones, 24 millones, 6 millones y 200 mil pesos.

La auditoría cuestiona, además, que "el registro contable de esta transacción es erróneo y poco transparente, ya que al otorgar el préstamo se registra como un gasto, y no como una cuenta por cobrar a un tercero, lo que dificulta el control de ésta".

Respuesta de la Corporación

Entre los descargos de la Cámara de Diputados recogidos por la empresa auditora se puede leer que "se ha cumplido con las instrucciones emanadas de la comisión de Régimen Interno, que estableció que para cumplir con las deudas originadas por la aplicación de la nueva estructura de asignaciones".

De acuerdo con la respuesta de la Cámara Baja, "se podrían recuperar dichos recursos hasta el final del período parlamentario. Adicionalmente, las salidas de efectivo corresponden a anticipos de la dieta que se pueden otorgar a los diputados, facultados por lo dispuesto en el artículo 68 de la LOC del Congreso".

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), señaló que de acuerdo a los antecedentes que posee, estos anticipos de las dietas parlamentarias no se realizan hace ya varios meses y que lo importante es que cuando un legislador tenga alguna urgencia económica recurra a los bancos, como lo hacen todos los chilenos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter