Tras caso que afectó a familiar, Tarud presenta proyecto que sanciona "cuento del tío"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Diputado PPD busca que se tipifique como "estafa grave", con pena de hasta 5 años de cárcel.

Legislador es pariente de Juan Pablo Avaria, cuyo caso movilizó a la policía en agosto pasado.

Tras caso que afectó a familiar, Tarud presenta proyecto que sanciona
 Agencia UNO

Tarud presentó este viernes el texto del proyecto.

Llévatelo:

El diputado PPD Jorge Tarud presentó un proyecto de ley que transforma el llamado "cuento del tío" en un delito de estafa grave, con penas de hasta 5 años de cárcel, a 3 semanas del bullado caso que afectó al joven Juan Pablo Avaria, familiar del legislador.

Tarud propone que el ilícito se sancione con una pena de presidio menor en su grado máximo, es decir entre 3 y 5 años, más una multa de entre 11 y 15 UTM (entre 486.673 y 663.645 pesos al día de hoy).

"Lo que Carabineros ha llamado 'el cuento del tío' hoy en día no tiene alguna sanción específica y por consiguiente se considera dentro del delito de estafa, aplicándose en la mayoría de los casos una sanción de acuerdo al monto sustraído a raíz del engaño. Sin embargo, hay que tener presente que en algunos casos no se produce la entrega de la recompensa, por lo que el delito de estafa no se configuraría", explicó.

Para Tarud, "los delincuentes que buscan infundir miedo en la víctima, engañándola sobre un riesgo inminente en la vida, salud o libertad de algún familiar, van a seguir realizando casi impunemente este tipo de amenazas telefónicas coercitivas si es que no se sanciona penalmente como corresponde".

El caso de Avaria

El pasado 13 de agosto, se denunció el secuestro del universitario Juan Pablo Avaria, desde su casa en Lo Barnechea, lo que movilizó a decenas de efectivos de Carabineros.

Sin embargo, la policía aclaró luego que nunca hubo un rapto, sino que se trató de un elaborado y doble "cuento del tío".

"Los organismos especializados de Carabineros determinaron finalmente la ubicación del joven que estaba en teoría desaparecido y que fue sacado desde su casa, haciéndole pensar de que su padre había sufrido un accidente de tránsito y que tenía que llevar algunas especies para pagar la clínica", dijo la policía respecto a la situación de Juan Pablo Avaria, estudiante de Derecho de la Universidad de Los Andes.

Jorge Tarud es primo hermano del abuelo de Avaria y estuvo en contacto con la familia el día del ilícito. Luego, el parlamentario compartió la postura de los padres del joven, que en redes sociales rechazaron que se hablara de un "cuento del tío", porque lo que había ocurrido era efectivamente un "secuestro virtual".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter